Bicyline ayuda al ciclista a hacerse más visible en carretera

Durante el último cuatrimestre de 2012 dos ciclistas profesionales, Víctor Cabedo e Iñaki Lejarreta, fallecieron en accidente de circulación. Ambos fueron arrollados por vehículos a motor mientras entrenaban. En España este tipo de suceso es demasiado frecuente, tanto que nuestro país ocupa un vergonzoso primer lugar en el ranking europeo de ciclistas accidentados en carretera. En 2010, 3.496 aficionados al ciclismo sufrieron algún tipo de siniestro mientras circulaban.

Respeto a las normas y civismo vial

Además, el número de ciclistas que fallece en la carretera a consecuencia de las heridas sufridas tras un accidente es alto desde hace años; aunque bien es cierto que las cifras de muertos recogidas por la DGT desde 2008 indican un descenso paulatino (2008/54, 2009/56, 2010/67 y 2011/32). Pese a ello el problema, que los ciclistas consideran consecuencia de la falta de civismo vial de los conductores de vehículos a motor, aún está lejos de solucionarse.

Desde Sportics nos parece oportuno recordar dos normas básicas que los conductores deberían cumplir a rajatabla para evitar este tipo de accidentes tan peligrosos para los ciclistas: respetar el límite de velocidad y guardar escrupulosamente la distancia obligatoria. Por su puesto, y esto es una percepción subjetiva asociada a un cambio en la cultura vial, también deberían dejar de considerar al ciclista un estorbo en la carretera.

Nos ha gustado saber que hay investigadores preocupados por los ciclistas que circulan en carretera y que existe un invento de patente española útil para ayudarles a hacerse más visibles. A continuación os hablamos de él.

Tecnología para señalizar la distancia de seguridad

Hace ya seis años el ingeniero técnico industrial español Diego Benítez Manzano registró una tecnología útil para ayudar a los ciclistas a señalizar la distancia de seguridad en carretera. Se trata de un sistema denominado distanciador regulable de seguridad, compuesto por una varilla flexible de algo más de 1,5 metros de longitud cuya orientación puede controlarse desde el manillar. A esto se suma que la citada varilla está provista de varios cristales reflectantes y una luz en su extremo final, lo que hace al ciclista más visible en carretera.

Bicyline dentro

El invento, cuyo nombre comercial es Bicyline, recibió dos galardones en su año de lanzamiento: el premio de la Fundación García Cabrerizo al mejor invento y la medalla de oro en el 35º Salón Internacional de los Inventos de Ginebra.

Bicyline premio

Hemos encontrado la página web desde la que el inventor de Bicyline comercializa este sistema de seguridad. Además, un vídeo en Youtube nos muestra su utilidad. Os dejamos con él:

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.