Bilbao y Madrid participarán en las primeras People Olympics

Roberto Santoro, presidente del EsoCE (European Society of Concurrent Engineering) una organización sin ánimo de lucro dedicada a diseñar proyectos de Innovación Social Colaborativa, presentó hace poco más de una semana en Lion el proyecto People Olympics, que implicará a las instituciones municipales de varias ciudades de todo el mundo en la celebración de unas olimpiadas populares de características muy especiales en 2016.

Convertir el entorno urbano en un gran laboratorio

En España la iniciativa se presentó en la Universidad de Deusto el 28 de marzo, en la Conferencia Internacional sobre Tecnología, Deporte y Bienestar organizada por Bilbao Ekintza y el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco, GAIA-Cluster TEIC, entidades que serán las impulsoras de People Olympics en Bilbao.

Con la organización de este evento la EsoCE pretende conseguir un doble objetivo: fomentar la actividad física y el deporte en el entorno urbano para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en él e impulsar el empleo de tecnologías en el ámbito del deporte que ayuden a realizar estudios científicos rigurosos que tengan el propio entorno como campo de investigación.

Es decir, que gracias a People Olympics los organizadores dispondrán de una ingente cantidad de datos semi-estructurados con los que podrán realizar un estudio estadístico a escala mundial sobre el nivel de actividad física real registrado por varios grandes grupos de personas integrados por personas de todas las edades. Algo imposible hacer dentro de un laboratorio.

People Olympics

Bilbao y Madrid estarán presentes en el evento

En la competición participarán equipos de siete ciudades: Bilbao, Madrid, Milán, Montreal, Roma, Sainte Etienne y Taipei. Cada uno de ellos estará integrado por 10.000 ciudadanos, cuya selección habrá de responder a la estructura demográfica del territorio.

Una vez formados los equipos, cada integrante dispondrá de un dispositivo de medición del rendimiento que registrará su nivel de actividad física durante todo un año.

Al finalizar ese periodo de tiempo se compararán las mediciones de cada equipo para decidir qué ciudad se proclamará ganadora de los People Olympics.

Os dejamos con el vídeo de la conferencia que pronunció el Sr Santoro en Lion y en la que explica a qué se dedica la EsoCE y cómo la organización de estos juegos es una buena manera de conseguir sus objetivos:

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.