Deporte durante el periodo de gestación: estudio y recomendaciones

La Universidad de Granada ha publicado recientemente los resultados de un estudio sobre el nivel de actividad física realizado por las mujeres en estado de gestación, una investigación que ha realizado en colaboración con el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, también de Granada.

El estudio analizó el nivel de actividad física de 1.175 mujeres embarazadas durante su tiempo libre, teniendo en cuenta las modificaciones fisiológicas que se producen durante la primera mitad del periodo de gestación y sus factores asociados.

Según el estudio el 68% de las mujeres embarazadas no practica el ejercicio recomendado durante este periodo. Los profesionales de la universidad señalan que este resultado sugiere “la necesidad de intervenir y fomentar un estilo de vida saludable durante el embarazo, en beneficio tanto de la mujer como de su futuro hijo”.

Carmen Amezcua, profesora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, se ha manifestado también en ese sentido declarando que hacer ejercicio “ayuda a las mujeres embarazadas a no coger mucho peso extra durante el periodo de gestación y además tiene beneficios psicológicos”.

deporte-en-embarazo

Seguir haciendo deporte durante el embarazo

Lógicamente, para hacer recomendaciones a una mujer embarazada sobre el tiempo que puede dedicar a hacer ejercicio y la intensidad con que ha de hacerlo es necesario tener en cuenta los hábitos que ha tenido hasta el momento.

Con respecto a esta cuestión Amezcua declara que “la mujer que siempre ha sido sedentaria no se va a poner a hacer una actividad intensa, es de sentido común”. En su opinión la cuestión clave es que si una mujer hace deporte “el hecho de quedarse embarazada no debe ser un motivo de parar su costumbre, al contrario, si la mantiene o aumenta un poco es mejor”.

En relación a esto el estudio publicado por la Universidad de Granada ha mostrado que el cambio es más propenso a disminuir el ejercicio que a aumentarlo. Un 12% de las mujeres estudiadas redujo el ejercicio físico al quedarse embarazada, y sólo un 4% de las que no practicaban actividad física comenzaron a hacerlo durante su embarazo.

Nadar, la actividad más recomendada

Pero ¿Qué tipo de ejercicio se ha de realizar y por cuánto tiempo? La profesora ha señalado al respecto que, para considerarlo como tal hay que sudar “no vale realizar sólo un paseo ligero que implique un gasto energético”.

En lo que respecta a las actividades deportivas recomendadas para conseguirlo, nadar y usar la bicicleta estática durante un tiempo estimado de al menos 30 minutos durante cinco días a la semana son las mejores.

Amezcua recomienda especialmente las actividades acuáticas “ya que según va progresando el embarazo, el peso incomoda a la mujer, pero de esta forma puede realizar los ejercicios de un modo más ligero”.

 Profesionales de CAFYD y medicina para diseñar buenos programas

Para terminar esta entrada os acercamos el estupendo reportaje de 35 minutos elaborado desde la Universidad Politécnica de Madrid por profesionales de CAFYD y de medicina. En él señalan lo importante que es tener los conocimientos adecuados para diseñar y desarrollar buenos programas de ejercicios específicos para las mujeres en periodo de gestación.

 

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.