DIAL, un software para diseñar y supervisar dietas personalizadas

Hemos descubierto un recurso tecnológico muy útil para cualquier persona que desee llevar un control exhaustivo de sus hábitos alimentarios.

Diseñado por la firma Alce Ingenieria, especializada en aplicar la ingeniería informática en medicina, industria farmacéutica, biología y biotecnología, se trata de un programa de gestión llamado DIAL que permite conocer el valor nutricional de una gran cantidad alimentos, calcular y programar de forma sencilla cualquier tipo de dieta y realizar un seguimiento de la misma.

Aunque en un principio fue diseñado para profesionales, el programa DIAL facilita a cualquier usuario información completa sobre el aporte energético de unos 700 alimentos (su porcentaje de proteínas, lípidos, hidratos de carbono, fibra, minerales, vitaminas…).

A esto se suma que el programa permite cruzar esa información con la de las características físicas individuales (edad, sexo, peso, actividad física) lo que le ayuda al usuario a estimar qué ingesta diaria de nutrientes es la más adecuada a su tasa metabólica basal o índice de masa corporal.

El software hace recomendaciones dietéticas personalizadas a partir de los parámetros de referencia introducidos, lo que permite saber si las dietas son adecuadas.

DIAL2

Miles de Recetas e informes gráficos de seguimiento

Conocerlo todo sobre un alimento con tan sólo teclear su nombre (sea el científico, el común o incluso su denominación local o regional) está muy bien, pero en la vida cotidiana no sirve de mucho si no sabemos como cocinarlo bien para incluirlo en nuestra dieta.

Por eso el programa también integra una base de datos con un montón de recetas suculentas y una tabla de medidas caseras. En ella se incluyen las unidades y raciones habitualmente utilizadas. Ni que decir tiene que el usuario puede enriquecerla en cualquier momento con sus aportaciones.

En definitiva, DIAL permite efectuar todo tipo de cálculos para confeccionar menús o dietas específicas y supervisar su cumplimiento, ya que ofrece los resultados en tablas/ gráficos fáciles de leer, imprimir e incluso exportables a otros programas de texto y diseño.

DIAL3

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.