Entrevistamos a Sergio Mayo, investigador en el I.T.A

El pasado mes de enero prometimos informaros con algo más de detalle sobre el desarrollo en Aragón de una mochila para montañeros muy especial, que ya puede encontrarse en refugios de alta montaña.

Provista de sistemas de medición de varios parámetros físicos, dispone también de la tecnología necesaria para transmitir vía wi-fi los datos captados e informar sobre la localización del deportista al equipo médico de rescate que trabaje en la zona.

Para conocer algo más de este interesante proyecto, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aragón (I.T.A) en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), decidimos ponernos en contacto con Sergio Mayo, ingeniero informático e investigador en el I.T.A que trabajó en él desde su comienzo.

Sergio Mayo ha contestado con rapidez, claridad y concisión a todas nuestras preguntas. Desde aquí nuestro agradecimiento por sus interesantes aportaciones. Os dejamos con la entrevista esperando disfrutéis de su lectura :-)

Sergio Mayo dentro

Sergio Mayo

 

SPORTICS: ¿Cómo surgió la idea de crear una mochila con sistemas de registro de las constantes vitales, sensores de localización, etc. para facilitar la atención de los accidentados en montaña?

SERGIO MAYO:Desde el Instituto Tecnológico de Aragón llevamos 8 años colaborando con el SALUD (Servicio Aragonés de Salud) en este tipo de temas. Hace 4 años surgió la opción de participar en un proyecto europeo que nos permitió evolucionar los desarrollos existentes hasta ese momento.

El resultado ha sido un sistema de monitorización con múltiples parámetros (electrocardiograma de 12 derivaciones, tensión arterial, saturación de oxígeno, escalas de estado del paciente –tipo Glasgow- etc.) que son transmitidos de forma inalámbrica desde los dispositivos médicos de medición a una aplicación instalable en un pc/tablet y, de ahí, a una aplicación análoga desplegada en un hospital, para así recibir esa información y actuar en consecuencia.

SPTCS: ¿Fue un proyecto enteramente original o conocían la existencia de este tipo de mochilas en otros países?

S. M.: Hasta donde nosotros sabemos, no existe una solución similar en ningún ámbito. La clave de la mochila medicalizada desarrollada es la integración de hardware y software médico de monitorización en una solución desplegable en tablets y/o PCs y con una comunicación en tiempo real de esas mediciones al centro de referencia u hospital correspondiente. El conjunto de medición y transmisión portable apenas pesa 8Kg.

SPTCS: ¿Cuántas personas integraron el equipo que desarrolló la mochila?

S. M.: Los componentes que conforman la mochila medicalizada fueron seleccionados entre médicos y técnicos del SALUD e ingenieros del Instituto Tecnológico de Aragón, mientras que el desarrollo se realizó en el Instituto Tecnológico de Aragón, con la colaboración de ingenieros del SALUD para la puesta a punto, pruebas y despliegue. En total, el equipo que ha realizado estas acciones lo hemos formado unas 9 personas.

SPTCS: ¿A qué disciplinas del conocimiento se dedican sus miembros?

S. M.: Básicamente somos ingenieros informáticos y médicos.

SPTCS: ¿Les asesoró algún montañero durante el proceso de creación de la mochila?

S. M.: No durante el desarrollo de la mochila, aunque es muy cierto que Manolo Avellanas, el médico del SALUD que impulsó la idea inicial, es un gran montañero y habitual de los picos y rutas del Pirineo Aragonés.

Durante las pruebas y el despliegue hemos tenido la inestimable colaboración del Comité de Refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo, sin cuya ayuda estas pruebas de funcionamiento en refugios hubieran sido inviables.

mochila_medicalizada

SPTCS: ¿Recibieron algún tipo de ayuda económica procedente de instituciones públicas?

S. M.: La mochila medicalizada es uno de los resultados del proyecto STIPP (Sistema Transfronterizo para la Información y Prevención en los Pirineos), cofinanciado a través del programa POCTEFA 2007-2013 y que cuenta con 9 socios (5 españoles y 4 franceses). En la web del proyecto se pueden ver los resultados obtenidos.

SPTCS: ¿Cuánto tiempo estuvieron desarrollando el proyecto y cuál fue la dificultad más grande que se les presentó para poder hacerlo realidad?

El proyecto se ha venido desarrollando desde el año 2009, pasando por diferentes fases y siempre en contacto con profesionales médicos para garantizar la fiabilidad y utilidad. Respecto al desarrollo de la mochila medicalizada, los principales problemas han sido, por un lado, los básicos de comunicación inalámbrica (WiFi) y su disponibilidad y calidad en los refugios de montaña y, por otro, la integración de un software propietario de medición médica en una plataforma de integración de información.

Nuevos proyectos, colaboraciones y crecimiento del «quantified self»

S.M.:¿Han recibido algún tipo de petición desde el extranjero para trabajar en el desarrollo de este tipo de mochilas para estaciones de esquí o de montaña?

Existe gran interés en el ámbito médico para seguir desarrollando este tipo de soluciones tecnológicas de medición y comunicación a distancia. Respecto al ámbito lúdico y/o deportivo, el centro ALURTE de Canfranc va a integrar los resultados de información de la web de STIPP en su catálogo de servicios.

A través de este centro, estamos en contacto con análogas instituciones en Alpes, Montañas Rocosas, etc. que pueden derivar en futuras colaboraciones.

Además, diferentes entidades se han interesado por el “bastón meteorológico” desarrollado por la EUPLA en el proyecto STIPP. Por último, se ha presentado una ponencia sobre la mochila medicalizada al próximo congreso “International Snow Science Workshop”, que se celebrará en Grenoble el próximo mes de Octubre.

SPTCS: En su opinión ¿Qué papel puede jugar la tecnología en el futuro del deporte? ¿Se puede hablar del nacimiento del deporte 2.0?

S.M.: El concepto de deporte 2.0 no sé hasta qué punto es acertado o no. Lo que sí que es cierto es que, tanto en temas de dispositivos tecnológicos (no sólo de eHealth o de monitorización de actividad, sino también de ropa inteligente o realidad virtual y aumentada), como, sobre todo, en lo referente a gestión de la información de parámetros y resultados deportivos (el “big data” del deporte), vamos a asistir en los próximos años a un fuerte despegue de soluciones y resultados.

SPTCS: ¿Considera positiva la proliferación del uso de sistemas de medición de parámetros del rendimiento entre deportistas amateurs?

S.M.: Desde luego, salir a entrenar con un pulsómetro o con un reconocedor y recomendador de esfuerzos es un punto muy positivo para la propia gestión de la salud y la actividad física.

El “quantified self” en el ámbito de la salud y el deporte sólo está empezando… (no hay más que buscar un poco el término para ver la cantidad de actividad al respecto) y seguro que pronto asistimos a una mayor proliferación de este tipo de dispositivos que incorporan ropa inteligente y realidad virtual.

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.