Entrevista a José Víctor Alfaro, Director General de Podoactiva

Podoactiva es una empresa de base tecnológica especializada en podología biomecánica. De origen aragonés (Huesca) en tan sólo 18 años ha logrado crear una importante red de centros de investigación y desarrollo punteros en su campo.

En ellos se ofrecen servicios de podología biomecánica altamente tecnificados a deportistas de élite de varias disciplinas (ciclismo, esquí, triatlón, fútbol…). No es casualidad que la Selección Española de Fútbol (categorías inferiores y selecciones territoriales incluídas) haya convertido este año a Podoactiva en su proveedor oficial de soluciones de podología biomecánicas.

Sistema de escaneado del pie en 3D

Gracias a su constante inversión en I+D Podoactiva consiguió patentar en 2008 un innovador sistema de escaneado del pie en 3D en colaboración con el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (i3A).  El sistema se apoya en el uso de tecnologías para obtener un molde más preciso a partir del que es posible diseñar plantillas personalizadas de altas prestaciones utilizando nuevos materiales.

En Sportics hemos querido desvelaros cómo Podoactiva llegó a desarrollar este sistema, para lo que enviamos una serie de preguntas a su Director  General José Victor Alfaro Santafé, que ha tenido la amabilidad de responderlas con todo lujo de detalles. Aprovechamos estas líneas para agradecerle su colaboración y dar tan buen testimonio de los resultados que pueden conseguirse cuando Instituciones, Centros de Investigación e Industria del Deporte reman en la misma dirección.


SPORTICS: ¿Cúando comenzaron a investigar en el desarrollo de su sistema de escaneado del pie en 3D?

JOSÉ VICTOR ALFARO: Desde principios de 2005 empezamos a diseñar un método que mejorara sensiblemente la tecnología que había en ese momento, sobre todo en cuanto a la captura del molde del paciente y al diseño y fabricación de plantillas personalizadas.

SPTCS: ¿Conocían la existencia de una metodología similar o fue una idea completamente nueva?

J.V.A: En esos momentos no teníamos constancia de otros sistemas que se parecían a lo que queríamos y por eso tratamos de mejorar los resultados que se obtenían al escanear con los primeros escáneres 3D colocando el pie directamente sobre el cristal.

El problema que nos encontramos es que al escanear el pie del paciente en carga sobre el cristal del escáner 3D, se obtenía un molde muy preciso pero de un pie chafado contra un cristal, con lo que el molde del que partíamos para fabricar la plantilla no se correspondía con la verdadera geometría. Ideamos un método que resultó ser tan sencillo como útil, que consistía en intercalar una membrana elástica y regulable en tensión entre el pie y el cristal del escáner para reproducir las condiciones que el pie tiene dentro del calzado en carga.

Resultó ser un método que solucionaba todos los problemas comentados y que garantiza la fabricación con precisión milimétrica de plantillas personalizadas. Este sistema se ha patentado mundialmente. Posteriormente, se ideó un proceso propio de diseño por cálculo de elementos finitos y fabricación por control robotizado en materiales exclusivos.

SPTCS: ¿Por qué pensaron que un escaneo en 3D era necesario?

J.V.A: Porque era la manera más precisa y eficiente para hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Hay que tener en cuenta que obtener de manera virtual un molde del pie permite a nuestro equipo de ingeniería trabajar con toda libertad sobre la plantilla conjugando las indicaciones del podólogo con las herramientas de cálculo y diseño. A su vez, este sistema nos permite hacer réplicas exactas en menos de 24 horas para clientes que quieran un segundo par.

SPTCS: ¿Cuántas personas trabajaron en el desarrollo del sistema y a qué disciplinas científicas se dedicaban?

Este sistema se desarrolló con varios departamentos de investigación aplicada de la Universidad de Zaragoza y con nuestro equipo de ingenieros. Podemos afirmar que más de 15 personas estuvieron involucradas en este proyecto.

J.V.A: ¿Recibieron algún tipo de ayuda económica o subvención de Instituciones Científicas, Universitarias y/o Deportivas?

La verdad es que las ayudas regionales y nacionales nos han servido para complementar nuestros esfuerzos económicos y que este proyecto saliera adelante, apostando desde Podoactiva por la reinversión de los beneficios para poder seguir siendo una empresa innovadora y con nuevos productos y mejoras, siempre orientados a nuestra misión: mejorar la calidad de vida de nuestros clientes mejorando su forma de pisar.

 


SPTCS: ¿De qué material está hecha la membrana elástica que emplean para obtener la imagen virtual del pié mediante láser?

J.V.A: La membrana forma parte del sistema 3D Scan Sport Podoactiva, patentado a nivel mundial y tiene propiedades semejantes al látex con unas características pensadas para ofrecer la elasticidad necesaria y obtener nuestros moldes de forma adecuada. El sistema dispone de una regulación en tensión de la membrana para poder escanear cualquier rango de cargas por ejemplo.

SPTCS: En vuestra página web afirmáis que el sistema de cálculo de elementos finitos permite simular cuál será el comportamiento de la plantilla en situaciones reales. ¿Se simulan situaciones de competición cuando es un deportista quién solicita la fabricación de unas plantillas? (Corriendo, desplazamientos laterales, cambios de ritmo de carrera, etc..)

J.V.A: Actualmente tenemos protocolos definidos para estudiar al deportista en su terreno. La primera parte de su estudio es la misma que le hacemos a cualquier paciente, esto es, exploración muscular y articular, estudio estático y dinámico con plataforma de presiones, filmación con cámara de alta velocidad de la marcha y escáner 3D con nuestro sistema patentado.

Cuando se requiere de un estudio más pormenorizado para un deportista de élite, podemos complementarlo con su captura en tres dimensiones del gesto deportivo en el medio que sea (disponemos de pistas de diferentes suelos MONDO (atletismo, baloncesto, fútbol…). Recientemente, hemos incorporado el sistema OPTOGAIT que nos permite obtener más información acerca de la zancada del deportista (tiempos de vuelo, velocidad, posibles asimetrías en el paso…). Esta información es muy valiosa para equipos médicos o preparadores físicos de deportistas.

SPTCS: ¿Qué clientes solicitan este tipo de servicio a la hora de diseñar sus plantillas? ¿Hay deportistas entre ellos? En caso afirmativo ¿Abundan más los profesionales o los amateurs? 

J.V.A: Es un orgullo para Podoactiva poder contar con más de 1.000 deportistas de élite y en campos tan exigentes como en el fútbol (Selección Nacional de Fútbol, Sanitas-Real Madrid, Ath. Madrid, Ath. Bilbao, R. Zaragoza, Liverpool, CSKA Moscú, Udinese…), baloncesto (Power Electronics Valencia, Blancos de Rueda de Valladolid…), atletas profesionales (Eliseo Martín, María José Poves, García Bragado…)…

Cada año visitamos a más de 20.000 pacientes entre todas las consultas que Podoactiva tiene en España. Nos sentimos felices por mejorar tanto su salud como su rendimiento en el deporte gracias a nuestros tratamientos personalizados.

Nos gustaría recalcar que si un tratamiento es bueno para cualquier deportista de élite también lo es para cualquier paciente o deportista amateur. En todos los casos trabajamos con la misma tecnología y procedimientos.

 

 

SPTCS: ¿Qué ventajas obtiene un deportista cuando lleva una plantilla fabricada siguiendo esta metodología?

J.V.A: Nuestras plantillas personalizadas presentan ciertas ventajas respecto de las fabricadas por sistemas más tradicionales. Tienen mayor durabilidad, menor peso, ocupan menos espacio en el zapato y tienen mejores propiedades de amortiguación y respuesta dinámica. Son transpirables y fabricadas robotizadamente por mecanizado de ambas caras en materiales muy resistentes y exclusivos. Están pensadas para devolver parte de la energía que aplicamos en la zancada con la correspondiente reducción de fatiga.

Actualmente, nuestros clientes tienen también a su disposición otro tipo de plantilla fabricada en EVA, con un coste más económico para aquéllos no tan exigentes sin perder los estándares de calidad.

SPTCS: ¿Para qué disciplinas deportivas consideran que supone una ayuda significativa el disponer de este tipo de plantillas?

J.V.A: Nuestros especialistas y tecnología están al servicio de cualquier deportista que necesite un apoyo adecuado. En deportes como running, fútbol o baloncesto, tenemos más de quince años de experiencia para poder cumplir nuestra misión: mejorar la salud y el rendimiento y prevenir y recuperar lesiones.

En el campo del esquí hemos aplicado nuestro conocimiento en la materia para ofrecer al esquiador una plantilla personalizada que mejora los tiempos de aprendizaje y el confort dentro de la bota ocupando el mínimo espacio. Asimismo, para los ciclistas y triatletas también hemos desarrollado Podoactiva Custom Bike, considerando el análisis de la postura en la bicicleta según criterios de salud y rendimiento y revisando la colocación de los elementos en la misma.

SPTCS: ¿Asesoran a centros de otros países para que puedan implantar este sistema de escaneo o sólo se puede encontrar en Podoactiva?

J.V.A: Actualmente estamos en más de setenta puntos de la geografía española, estando presentes en prácticamente todas las capitales de provincia. En el campo internacional estamos en conversaciones con potenciales socios de países de dentro y fuera de Europa para implantar nuestro sistema patentado. Está prevista la internacionalización de Podoactiva  en un corto periodo de tiempo.

 

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.