Goal Funds lleva el crowdfunding al deporte profesional

Ayer por la mañana nos desplazamos hasta la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte  (INEF) de Madrid para asistir a la presentación de Goal Funds, primera plataforma de crowdfunding especializada en ayudar a deportistas profesionales a conseguir fondos económicos por la vía del micromecenazgo.

Es la primera vez que un equipo de profesionales adapta al ámbito del deporte éste popular método para conseguir dinero que tan buenos resultados está dando en sectores como el de la música, el cine o la creación de videojuegos.

El evento fue conducido por Rafael Gil, CEO y cofundador  de la plataforma, al que flanquearon varios deportistas españoles laureados al máximo nivel internacional, que manifestaron su satisfacción por coparticipar con Goal Funds en calidad de expertos asesores.

Todos ellos señalaron lo importante que puede ser para los deportistas que practican disciplinas con menos repercusión mediática disponer de un canal en Internet a través del que dar a conocer sus logros y obtener apoyo económico de entidades y personas.

Fotografía de la presentación de GoalFunds en Madrid
En el centro, Rafael Gil, CEO de Goal Funds; a su izquierda, Carmen Herrera, triple campeona paralímpica de judo; a su derecha, Carlos Pérez “Perucho”, campeón olímpico de piragüismo.

Oportunidades nuevas en un momento clave

La aparición de la plataforma de crowdfunding Goal Funds facilita a los deportistas aprovechar  las posibilidades de difusión que brindan Internet y las redes sociales para dar a conocer  su proyecto de carrera a aficionados de todo el mundo y animarles a que les faciliten recursos económicos.

Es arriesgado, sí, pero el momento no puede ser más oportuno; el deporte español se encuentra en una situación complicada a causa de las nefastas repercusiones que han tenido, por una parte, los severos recortes presupuestarios sufridos por las Federaciones Deportivas; y por otra, la reducción drástica del número de empresas interesadas en el patrocinio deportivo profesional.

Goal Funds libreto

Requisitos para participar en GoalFunds

La plataforma hace posible a clubes, federaciones y deportistas de cualquier edad registrarse y presentar un proyecto para optar a recibir fondos de personas o entidades que quieran apoyarles.

En caso de tratarse de propuestas individuales, los deportistas tan sólo han de cumplir un requisito: acreditar que son miembros de la selección nacional. También pueden presentar un currículo deportivo con resultados que les coloquen en buena posición para alcanzar la internacionalidad.

En caso de conseguir los fondos que se presupuestaron al presentar el proyecto, Goal Funds recibiría un 10% del montante total. Si por desgracia la cantidad presupuestada no se llegara a conseguir por medio de las aportaciones, las personas y entidades que hubieran participado en el intento recibirían su dinero de vuelta.

Asesoría de expertos en crowdfunding y deportistas profesionales

Como es posible que muchos de los deportistas que se interesen por utilizar Goal Funds nunca hayan usado una plataforma de crowdfunding, la firma pone a su disposición un equipo de asesores, que les aconsejarán sobre aspectos como el tipo de recompensas que pueden ofrecer a sus potenciales mecenas, o qué características ha de tener la presentación de su proyecto para conseguir despertar en ellos el interés capaz de impulsar su implicación económica.

De momento dan a los deportistas tres claves:

  • Ten tus objetivos claros: localiza tus necesidades, haz un presupuesto veraz, piensa qué puedes ofrecer a tus donantes…
  • Sé original, sé atractivo: es clave establecer con los donantes una comunicación lo más cercana posible.
  • Haz campaña, convence: has de tener claro que la responsabilidad de que tu proyecto salga a delante es, sobre todo, tuya. Vuélcate en darle la máxima difusión.

Goal Funds Roll Up

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.