Google Teachers Academy busca «gurús» en Educación Física

Un interesante texto redactado por Marta Arévalo y Pablo Sotoca sobre las posibilidades que Google brinda a profesores de educación física para entrar  en su Google Teacher Academy.

Desde que en 2006 Google fundara su “Academia de Profesores de Google” el afán de la multinacional por mejorar sus aplicaciones académicas gratuitas ha sido constante.

Para conseguirlo expertos en nuevas tecnologías comparten sus conocimientos en un par de grandes reuniones anuales que ya llevan algunos años celebrándose.

En última instancia, lo que pretende la firma norteamericana es formar una comunidad de profesionales expertos en educación que colaboren entre sí para mejorar las aplicaciones de Google.

Para conseguirlo ha abierto un proceso de selección de candidatos estableciendo los requisitos que han de cumplir los potenciales aspirantes a formar parte de la “Google Teachers Academy” (GTA).

“Los elegidos” de la Academia

La multinacional busca incorporar a su equipo docente personas que respondan a un determinado perfil; quiere contar con líderes creativos en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías que conozcan las necesidades de los colegios, institutos y universidades de su área local.

La pasión que tengan por enseñar y aprender es uno de los requisitos más valorados, ya que el objetivo es hacer de ellos precursores del cambio educativo a través de la innovación en contenidos y herramientas tecnológicas.

Tan sólo 50 personas ligadas al mundo educativo (profesores de institutos o universidades, entrenadores deportivos, bibliotecarios, especialistas TIC, administradores…) serán elegidas para conformar la GTA.

Quiénes los consigan podrán asistir a los congresos de la organización y recibir por ello el Certificado de Profesor Google (Google Certificate Teacher), que exige aceptar el compromiso de expandir sus conocimientos en su comunidad local y cumplir las siguientes condiciones

  • Plan de Asesoramiento Personal.
  • Desarrollo de tres proyectos educativos en centros escolares locales con Google Apps. Se realizará al menos durante 12 meses.
  • Participación, comunicación y reflexión con el resto del profesorado Google (GTC) a través de una plataforma privada en línea.

Hacerlo les permite poner la credencial de GTC en blogs y webs personales, tener un feedback experto sobre el trabajo realizado y recibir invitaciones para asistir los eventos de Google.

Google Teacher edufis

Buscando al “Maestro Google” de la Educación Física en España

El amplio abanico de aplicaciones de libre acceso que se despliegan en el “Universo Google” es un gran aliado para desarrollar unidades didácticas y proyectos para trabajar en el aula. Por ello la influencia de Google en el profesorado de Educación Física es muy grande.

Teniéndolo en cuenta, muchos son los profesores que podrían tener la oportunidad de entrar en el GTA. Para optar a entrar a ello es necesario:

  • Acceder y completar un formulario en línea.
  • Incluir la URL de un vídeo inédito.

Puede ser de temática diversa (motivación, aprendizaje, aula de innovación, etc); estar realizado por y para este proceso de selección; durar como máximo 60 segundos y respetar los derechos de autor y leyes de copyright referidas a los recursos de imagen y sonido .

Os dejamos con un vídeo presentado recientemente para que os hagáis una idea de cómo son:

Algunos proyectos exitosos en el ámbito de la Educación Física

Hay  varios proyectos emprendidos por profesores y maestros de educación física que merecen mención por su fenomenal uso de las TICs:

El proyecto colectivo “Viajando con el circo”, de educación primaria, donde un gran número de profesores comparten unidades didácticas sobre las artes circenses.

En educación secundaria es destacable el trabajo de la profesora Gloria Herrero en un I.E.S para Educación Física bilingüe castellano/inglés.

En el ámbito universitario citamos el Certamen “Diseña y Convence” que se realizó en la asignatura de “Tecnología y Actividad Física” del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Alcalá.

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.