Gestión de los datos y de la memoria olímpica en el C.O.E

Hace un par de semanas acudimos a la sede del COE (Comité Olímpico Español) para entrevistarnos con Manuel Pastrana, Director de la Comisión de Nuevas Tecnologías, que tuvo la amabilidad de recibirnos y contarnos cómo ha evolucionado el empleo de las TIC en la citada institución durante los últimos 12 años.

Actualmente el COE dispone de una importante red de ordenadores y servidores virtualizados que facilitan información sobre deportistas, organismos y federaciones relacionados con el olimpismo español. Su portal es la fuente de información más importante a la que puede acudir quien se interese por conocer la historia y el presente del deporte olímpico en nuestro país.

Pastrana ha sido testigo de todo el proceso de creación del sistema y tuvo la amabilidad de relatarnos cómo se gestó, los hitos que lo hicieron crecer y los retos futuros que se plantea el Comité de Nuevas Tecnologías que él dirige.

Además, nos adelantó que la Comisión de Nuevas Tecnologías etá trabajando en dos importantes proyetos. El primero, la elaboración de páginas web con los datos olímpicos históricos de todas las federaciones. La mayoría tiene problemas para mostrarlos, así que Pastrana y su equipo han asumido el desafío de hacerlos más accesibles, incluyendo una fototeca y vídeoteca.

El segundo proyecto es la renovación de la página del COE, que pronto tendrá un nuevo diseño que incluirá, entre otras innovaciones, un perfil propio para cada deportista desde el que se podrá acceder a toda su información de un solo vistazo.

Desde Sportics damos las gracias a Manuel Pastrana por su tiempo y os invitamos a leer el reportaje que hemos elaborado a partir de toda la información que nos facilitó, eperamos que os parezca interesante.

 

 

Organizar y gestionar la información sobre los JJ.OO

Manuel Pastrana nos contó que hasta el año 2.000, fecha en la que entró a formar parte del equipo del COE, era el vicepresidente de la institución José Remera quien gestionaba los temas relacionados con las tecnologías de la información. Lo primero que hizo el COE a principios de siglo fue introducir nuevos equipos informáticos y firmar un acuerdo con las federaciones para impartir cursos de ofimática entre sus empleados.

Tras este paso inicial, la llegada de Alfredo Goyeneche a la presidencia del COE marca un punto de inflexión, ya que es entonces cuando se plantea la renovación de los procedimientos empleados para gestionar  la información apostando en firme por el uso de las TIC. El COE decide poner a una persona al frente del departamento de tecnología para que se encargue de supervisar todo el proceso de renovación. Su perfil no ha de ser el de un ingeniero informático, sino el de alguien procedente del mundo del deporte capaz de coordinar el proceso de informatización, ese sí, a cargo de profesionales de perfil más técnico. Es entonces cuando Manuel Pastrana pasa a ser Director de la Comisión de Nuevas Tecnologías del COE.

 

Fotografía de Manuel Pastrana, jefe de la Comisión de Nuevas Tecnologías del C.O.E, y organigrama de la citada comisión

 

Una vez en el cargo Pastrana acometió varias tareas esenciales, como el esbozo de una red local y el desarrollo de un plan para incrementar el uso de Internet en el COE. Hasta ese momento en la institución apenas se empleaba el correo electrónico, los routers no eran potentes y no existía una base de datos. Nuestro interlocutor nos comentó que “los ordenadores eran prácticamente máquinas de escribir avanzadas”.

Evaluación de necesidades, concurso público y análisis de arranque

Tras realizar un estudio en el que se evaluaron las necesidades tecnológicas del COE se consideró fundamental construir una base de datos donde quedara organizada toda la información. Dicha base serviría también para proveer de contenidos a la futura web de la entidad. El proyecto requería crear un “generador de webs” (no una web única), lo que por aquel entonces, situémonos en el año 2.000, no era muy habitual.

El COE convocó un concurso público al que varias empresas presentaron sus proyectos. El objetivo, construir un sistema basado en una web institucional raíz a partir de la que se pudiera clonar la forma de presentar la información en diversas webs temáticas.

De las doce empresas que participaron Skillsoft presentó el proyecto más convincente por su relación calidad precio. Pastrana nos comentó que permitía construir una base de datos robusta y flexible empleando Lotus Note como motor. Además, la cordialidad del plantel técnico fue otro factor que influyó para que decidiesen encargar el trabajo a la compañía citada.

Una vez tomada la decisión, el siguiente paso fue realizar un análisis de arranque, lo que según nos comentó Pastrana resultó difícil debido a la impaciencia de quienes querían ver resultados en poco tiempo. Finalmente, después de casi dos años, dicho análisis de arranque quedo terminado. La espera mereció la pena, ya que gracias a su calidad la infraestructura que actualmente emplea el COE para organizar su base de datos sigue siendo, en esencia, la misma.

Una gestión de los datos especialmente compleja

El diseño de una base de datos aplicada al deporte para un organismo multideportivo no es tarea fácil. La complejidad radica en que el sistema ha de almacenar una gran cantidad de información de muchos deportes, que además emplean criterios de puntuación y clasificación diversos (nada tienen que ver el tenis y el fútbol, por ejemplo) Además, hay deportes, como es el caso de la natación, que integran varias modalidades (por equipos, carrera por relevos, sincronizada, saltos…). En definitiva, una tarea ciclópea.

Actualmente a través de la web del COE se pueden consultar todos los resultados obtenidos por los deportistas españoles que han participado en unos juegos desde el año 1900, y también los obtenidos en mundiales y campeonatos europeos. Cada información esta respaldada por el documento oficial que atestigua el resultado obtenido por el deportista en la competición. Para conseguir esto ha sido necesario encontrar, almacenar y digitalizar mucha documentación; y establecer categorías de búsqueda homogéneas para que el sistema pueda gestionar datos de muy diversa procedencia.

 

En la actualidad, se pueden consultar los resultados olímpicos obtenidos por los deportistas españoles en los juegos desde el año 1900, todos ellos respaldados por documentos oficiales de la competición.

 

Todo esto es posible gracias a una infraestructura dinámica que conecta datos tanto relacionales como documentales. El sistema, flexible y capaz de adaptarse a los cambios, se sustenta sobre tres bases de datos. Realmente tiene un triple núcleo que ofrece información sobre:

  • Organismos: Donde se almacena la información sobre el COE, el COI, las Federaciones, Comités de arbitros, etc.
  • Personas: Donde se establece la relación entre las personas y los organismos a los que pertenecen. Esa BB.DD responde a las preguntas qué persona pertenece a qué organismo y qué hace en él (desde deportistas hasta fisioterapeutas).
  • Evento deportivo: Donde se puede consultar quienes participan en él, a qué federación pertenecen, qué relación tienen con el COE. Cuáles son los resultados obtenidos en esa competición por los deportistas.

Hay varios elementos principales que fucionan en los tres pilares: Códigos únicos que analizan el código transversalmente, en todo el sistema.

El COE y el hito conseguido durante los JJ.OO de Atenas en 2004

La Comisión de Trabajo de Nuevas Tecnologías del COE se marcó como primer objetivo poder ofrecer los resultados de todos los deportistas españoles en competiciones de rango olímpico. Tras conseguirlo su equipo se preguntó ¿Seremos capaces de almacenarlos, organizarlos y facilitarlos a través de webs temáticas de cada competición olímpica?

El trabajo por dar una respuesta afirmativa a esa pregunta hizo posbile que durante los JJ.OO de Atenas de 2004 el COE se convirtiese en el primer Comité Olímpico en diseñar una web específicamente dedicada a unos juegos. En ella se mostraban los resultados obtenidos por todos los participantes españoles que acudieron a competir en Grecia, lo que fue una buena demostración de las capacidades de la infraestructura tecnológica instalada.

 

El éxito de la web para Atenas 2004 marco un hito en el camino que ha llevado al equipo que trabaja con las TIC en el COE a convertir el portal en la basta y rica fuente de información que es hoy en día.

 

 

 

 

 

 

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.