Protectores bucales provistos de sensores para detectar impactos

En EE.UU se han tomado bastante en serio la prevención contra potenciales lesiones cerebrales. No sólo las que puedan padecer deportistas profesionales sino también las de quienes están en edad de formación y expuestos a ellas a causa de la disciplina deportiva que practican.Tanto es así que el estado de Washington ya ha aprobado una legislación específica sobre el tema y se espera que 34 estados más lo hagan próximamente.

El pasado jueves día tres de enero ya os contábamos en Sportics que MC10 y Reebok estaban trabajando en el desarrollo de un gorro capaz de registrar la fuerza de los impactos fortuitos sufridos por deportistas durante el desarrollo del juego. Pues bien, hemos descubierto que en EE.UU hay una empresa que ya ha comercializado un par de dispositivos equipados con tecnología para prevenir potenciales lesiones derivadas de impactos en la cabeza. Se llama X2 Impact y es conocida sobre todo en el ámbito del fútbol americano.

Tecnología dentro del protector bucal para deportistas

La compañía ha desarrollado un sistema que monitoriza las consecuencias cerebrales de los impactos sufridos en la cabeza. La solución integra acelerómetros y sensores de rotación tanto en protectores bucales como en cintas para la cabeza; la información que recaban es enviada a una central receptora que la transmite a un portal web de acceso restringido. Ambos sistemas se fabrican bajo demanda. Allí los emplean sobre todo los clubes de fútbol americano, pero también podría ser utilizado por jugadores de hockey, boxeadores, jugadores de baloncesto, etc.

X2 IMPACT DENTRO

 Información al instante y herramientas para interpretarla

La información registrada por los sensores del protector bucal o cinta es transmitida vía wireless a un dispositivo receptor localizado a ras de suelo tras la línea de banda del terreno de juego. Después, vía GSM se carga en una base de datos ubicada en la Red que sólo puede ser consultada por profesionales del equipo habilitados para acceder a ella mediante sus teléfonos móviles o tabletas, ya se encuentren en el campo o en cualquier lugar.

El sistema X2 Impact facilita a los entrenadores y equipo médico pendientes del partido información en tiempo real sobre la intensidad de los impactos en la cabeza sufridos por los jugadores. Además les proporciona toda una gama de herramientas que facilitan evaluar si el jugador necesita sentarse en el banquillo, puede seguir jugando o requiere reposo para poder volver a los terrenos de juego más adelante sin que exista riego alguno para su salud.

X2 Impact Dentro 2

Ya lo usan jugadores profesionales

En este vídeo podéis ver a un jugador de Fútbol americano equipado con uno de los protectores bucales X2 Impact

 

p5rn7vb
Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.