Rafael Lurbe nos descubre cómo se creó el tejido Regenactiv

Hoy en día en todas las empresas se habla de mejorar productividad y competitividad. Evolucionar, diferenciarse del resto, se dice, es fundamental para salir adelante. La cuestión es hacia dónde, en qué dirección. Pensar en las personas sigue siendo el mejor método para averiguarlo y, además, llegar a buen puerto.

Observar las necesidades de la gente, identificar las peor cubiertas, imaginar qué se puede hacer para satisfacerlas e idear una buena solución sólo es la primera parte del proceso. Todo ello requiere paciencia, algo inusual en estos tiempos. Y después es necesario que otros muchos crean en el proyecto y estén dispuestos a poner en común recursos económicos y humanos para sacarlo adelante. El afán de mejorar y competir es clave, sí, pero cooperar con los demás es lo imprescindible. Sólo no puedes, con amigos sí, que nos dijeron de pequeños.

El largo camino hasta la materialización de una idea innovadora

En Lurbel, empresa textil de origen valenciano especializada en calcetería, se detuvieron a pensar en los problemas que sufren los deportistas en los pies (sudor excesivo, malos olores, humedad, irritación cutánea, heridas, ampollas, hongos…) y en cómo podrían intervenir para solucionarlos. Como fabricantes de calcetinería tuvieron claro el camino a seguir: hay que investigar en las propiedades de los tejidos y saber qué combinación es la más adecuada para fabricar prendas especiales que minimicen los problemas.

Pero investigar en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías requiere fondos (sobre todo si estás buscando identificar propiedades físicas y químicas nuevas) y trabajar con personal cualificado en varias materias que disponga de instalaciones bien equipadas. En definitiva, requiere la cooperación de muchos.

Y en Valencia creyeron en la idea de Lurbel. Y gracias a ello la firma obtuvo parte de los fondos que necesitaba del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), y pudo trabajar con profesionales del Hospital Universitario de Valencia, del Instituto Valenciano del Pie, del Instituto Tecnológico de Aitex, del deporte. Y tras años de trabajo codo con codo todo se materializó en una solución: el tejido Regenactiv.

Para hablar de todo ello entrevistamos a Rafael Lurbe, Gerente de Lurbel y responsable del departamento de I+D de la empresa. Os dejamos con la entrevista esperando que disfrutéis de su lectura.

 

Rafael Lurbe Rafael lurbe, Gerente de Lurbel y responsable del departamento de I+D de la empresa (fotografía por cortesía de Lurbel)

 

SPORTICS: ¿Cómo se les ocurrió la idea de fabricar calcetinería provista de tejido regenerativo?

RAFAEL LURBEL: En Lurbel creemos que la innovación es fundamental para ofrecer al deportista prendas cada vez más específicas. Además, a través de ella conseguimos diferenciarnos en un mercado muy exigente y competitivo. Todo ello nos llevó a investigar con fibras que aportaran propiedades diferenciadoras a nuestras prendas y a comprobar que podíamos ofrecer un producto capaz de ir un paso más allá en la calcetería, ya que aporta un cuidado extra de la piel.

SPTCS: ¿Sabían de la existencia de este tipo de tejidos? ¿Fue una demanda que les transmitieron algunos deportistas o fue un grupo de investigadores el que contactó con ustedes para mostrarles que estaban trabajando en esa línea?

R.L.: Todo surgió de nuestra propia inquietud por cubrir una necesidad no satisfecha en esos momentos. Pensamos que investigar y analizar las fibras que se combinan en la fabricación de calcetería podría contribuir a encontrar propiedades médicas, lo que transmitimos a los institutos tecnológicos. Nos pusimos a investigar y valorar posibilidades hasta encontrar que la combinación de dos materias daba el resultado óptimo que buscábamos.

SPTCS:¿Cómo se desarrollo el proceso de I+D desde que surgió idea inicial hasta ver el tejido Regeneractiv materialmente realizado?

R.L.: Se creó un proyecto conjunto entre laboratorio y empresa que abarcó todas las fases: desde la hilatura y las analíticas de confección de prendas, pasando por todos los test químicos y físicos, hasta llegar a tener una prenda con las cualidades óptimas que cumpliera los estándares de calidad. Para que el resultado fuera el mejor, y teniendo en cuenta la dificultad de las materias primas que estábamos utilizando, estuvimos casi dos años haciendo pruebas.

SPTCS: ¿Fue Lurbel quien financió las investigaciones necesarias para desarrollar la combinación de tejidos que integran el sistema Regenactiv?

R.L.: El proyecto fue financiado en parte por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), que valoró el interés de la investigación que estábamos llevando a cabo. Debido a que la envergadura del proyecto lo hacía muy costoso para nosotros en ese momento, su apoyo fue muy importante para que viera la luz. Les estamos muy agradecidos.

SPTCS: ¿Con qué universidad, instituto o grupo de investigación colaboraron para su desarrollo?

R.L.:Con el Hospital Universitario de Valencia, que nos ayudó a comprobar las cualidades de los tejidos y con ello a tomar la decisión de realizar el proyecto.

SPTCS: ¿Dónde se hicieron las pruebas para testar la efectividad regeneradora de la tecnología Regenactiv? ¿Cuánto tiempo duraron?

R.L.: Lurbel y AITEX eligieron la Ultra Trail Muntanyes d’Alacant (del 30 de abril al 2 de mayo de 2010), para realizar junto con el Instituto Valenciano del Pie (IVPIE) un estudio de validación de las propiedades del calcetín aprovechando la dureza de la prueba (140km en un tiempo máximo de 40h).

Un muestra de los corredores participó en la prueba llevando un calcetín Regenactiv en un pie y uno convencional en el otro. Minutos antes de empezar la prueba, un podólogo del IVPIE inspeccionó in situ ambos pies y repitió la operación una vez finalizada la carrera para evaluar el rendimiento de Regenactiv. El resultado fue muy satisfactorio y gratificante para nosotros porque comprobamos que el trabajo nos había llevado a cumplir con el objetivo.

 

La calcetinería deportiva confeccionada con el sistema Regeneractiv es fruto de un trabajo de I+D en el que han colaborado muchos profesionales durante años

 

SPTCS: ¿Tienen un departamento de I+D dentro de la propia empresa o colaboran con alguno externo?

R.L.: La empresa cuenta con un departamento interno de I+D, y además colaboramos estrechamente con el instituto tecnológico textil de Aitex.

SPTCS: Las capacidades regenerativas del sistema Regenactiv ¿Están certificadas por algún instituto de podología deportiva o entidad similar? ¿Qué criterios se han de cumplir para obtener una certificación científica oficial?

R.L.: Hay que diferenciar entre la certificación para los modelos destinados a medical (todas las cualidades en este sentido han sido certificadas por el Ministerio de Sanidad bajo la licencia 5947-PS), y la certificación para los modelos deportivos. En este último caso, la certificación no es obligatoria, si bien los tejidos de las prendas deportivas Regenactiv han sido sometidos a un proceso de control y validación bajo el nivel de exigencia del modelo medical.

SPTCS: ¿Son proveedores de algún equipo de atletismo profesional o de algún deportista olímpico?

R.L.: No. Esponsorizamos a deportistas de diferentes disciplinas y niveles de rendimiento de manera independiente. Ellos nos transmiten las sensaciones que experimentan al utilizar nuestros productos y nos aportan críticas constructivas que nos ayudan a plantear nuevas mejoras.

CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO REGENACTIV SALUD

  • Favorece la cicatrización de las erosiones en la piel
  • Previene infecciones, sobre lesiones y heridas en las pieles de las personas diabéticas y delicadas.
  • Garantiza la eliminación de olores generados por el sudor y la supuración de posibles heridas.
  • Gran capacidad de absorción
  • Sensación fisiológica de confort, al eliminar  fuentes de humedad en la piel.
  • Previene la irritación dérmica por contacto, así como el sobrecalentamiento.
  • Gracias al agente activo presente en la fibra orgánica, evita las irritaciones al contacto con pieles sensibles.
  • Garantiza una gran adaptabilidad al cuerpo.
  • Previene las rozaduras gracias a la tecnología de confección sin costuras en las prendas

 

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.