Sistema Footscan 3D, de la ortopedia al deporte

Son muchas las marcas y tiendas de equipamiento deportivo que ofrecen a los corredores servicios personalizados. Uno de los más extendidos es el asesoramiento sobre el calzado más adecuado que pueden adquirir en función del tipo de pisada.

Para averiguar ésta se emplea un sistema denominado FootScan, que registra los puntos de apoyo más empleados al correr utilizando un ordenador y tecnología de escaneado. Podemos ver cómo se realiza este tipo de estudio biomecánico en vídeos como este de Asics (por cortesía de www.runners.es) o esta noticia sobre su presentación comercial a cargo de Nike.

Ahora bien, la empresa que ideó originalmente el sistema FootScan allá por 1999 es de origen belga y se llama RSScan. Así lo exponen en su web, cuya visita nos permite ver que en un principio el sistema se utilizaba sobre todo para el diseño de plantillas ortopédicas. «Al César lo que es del César», que diría aquel.

Os dejamos con un vídeo del último simposio que celebró la compañía. En él, uno de los directivos de RSScan comenta cómo trabajan para mejorar las capacidades de Footscan en colaboración con ingenieros y científicos. No es precisamente espectacular, pero es todo un testimonio 😉

About admin