Las nuevas tecnologías también se aplican en el golf

El pasado domingo, un conocido diario de tirada nacional publicaba en su sección de deportes un artículo sobre el paulatino resurgir del golfista norteamericano Tiger Woods, que parece haber superado sus problemas personales y está  cerca de alcanzar el nivel de juego que le llevó a ser el mejor golfista del mundo.

El brillante jugador estadounidense se adjudicó hace una semana el torneo Arnold Palmer Invitational a tan sólo 10 días del inicio del Máster de Augusta. Después de trabajar metódicamente durante meses en el perfeccionamiento de una nueva técnica de swing, Woods ha conseguido alcanzar una enorme potencia y precisión sin forzar tanto la rodilla, uno de los quebraderos de cabeza del jugador estadounidense.

Perfeccionar el swing es una de las tareas que más ocupa a cualquier golfista, ya sea profesional o aficionado. Conseguir la máxima potencia y precisión posibles requiere tener un control milimétrico del cuerpo en las distintas fases del golpeo, lo que exige paciencia y muchas horas de entrenamiento. Hoy en día existen varias tecnologías que ayudan a los jugadores a perfeccionar su técnica de swing y en sus entrenamientos. A continuación os mostramos algunas.

Swingbyte, la solución TIC que economiza gastos y permite entrenar indoor

SwingByte es un sistema creado por el ucraniano Alex Pedenko en colaboración con el ex-golfista Bryan Pane que permite a cualquier jugador perfeccionar su swing sin necesidad de practicar  en clubs de golf.

Este revolucionaria tecnología «democratiza» las posibilidades de mejorar la técnica de swing gracias a un sensor que, colocado en el palo de golf, registra los movimientos y fuerza que imprime el jugador cuando realiza el golpeo y  los envía vía Bluetooth al iPad, un ordenador o un smartphone.

Lo interesante de esta tecnología es que recoge datos sobre todos los parámetros que se han de controlar (ángulos, movimiento y potencia) para perfeccionar la técnica de swing sin necesidad de que golpeemos bola alguna, lo que permite entrenar en cualquier lugar. Ideal para quienes no disponen del capital suficiente como para ser socios de un club de golf durante todo el año y/o entrenan en lugares donde las inclemencias del tiempo no permiten salir muchos días. Podéis consultar todo lo relativo a sus características en la página  www.sandbox8.com . Aquí os dejamos con un vídeo en el que se muestra a grandes rasgos qué es Swingbyte

 V1: Academia de Golf Virtual con software propio y sistema de e-learning

Existe una academia de Golf  Virtual denominada www.v1golfacademy.com que  basa su metodología de entrenamiento en el uso de un software propio diseñado para registrar hasta el más mínimo detalle de cada golpeo. El programa permite recoger imágenes y trabajar con ellas realizando todo tipo de anotaciones.

La academia lleva perfeccionando su software 10 años y ahora también está disponible para smartphones. En su página web pone a disposición de los aficionados varias formas de registro para poder disfrutar de diferentes versiones del programa y sistemas de entrenamiento adeudados a sus necesidades y aspiraciones. Se facilita la tutoría on-line de expertos, estableciéndose así un modelo de e-learning único en su campo.

En youtube tienen su propio canal donde publican tutoriales como este que os mostramos a continuación:

Apps que facilitan el entrenamiento de los golfistas

Existen muchas aplicaciones diseñadas para ayudar a los golfistas. Las hay que facilitan mapas de un montón de campos de golf y están provistas de GPS para que el  jugador sepa dónde se encuentra en cada momento (Free Cadie Golf GPS, SkyDroid o GolfShot son tres de ellas);  sistemas de anotación que permiten llevar el puntaje sin necesidad de utilizar lápiz y papel (como EasySocerCard o  Your Golf ScoreCard) y, por último, herramientas completísimas para trabajar el perfeccionamiento del swing. De entre estas últimas destacamos Golf Swing, que nos parece la más completa y de la que podéis ver un vídeo a continuación:

Para perfeccionar la técnica de golpeo también hemos encontrado iSwing y MyGolfSwing. Permiten al jugador de golf grabar y almacenar las secuencias de  sus golpeos para analizarlos; tomar todo tipo de anotaciones; comparar diferentes secuencias (en paralelo o por superposición, según la App); medir el tiempo de duración del golpeo (MyGolfSwing) e incluso comparar su técnica con la de jugadores profesionales. Os dejamos con las reviews de cada una de ellas que hemos encontrado en youtube para que podáis ver sus capacidades:

MyGolfSwing

 

iSwing

 

 

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.