Los aficionados al tenis estamos acostumbrados a ver cómo los jugadores profesionales descansan durante unos segundos entre juego y juego en las sillas de pista que les corresponden. Cuando los encuentros son largos cambian de raqueta, se refrescan, comen y beben algo o incluso reciben atención de sus fisioterapeutas. Es posible que de aquí a un tiempo también les veamos consultar en un tablet PC o un smartphone cuál ha sido la potencia de su último saque, la zona de impacto en el cordaje de la última bola o la potencia media que han conseguido imprimir a su drive durante el partido.
Y todo ello gracias a empresas como Babolat, que ha fabricado la primera raqueta provista de micro sensores y componentes electrónicos. La herramienta se llama Babolat Play and Connect y permite a quien la empuña almacenar y transmitir en tiempo real todo tipo de datos sobre su juego. El primer prototipo de esta raqueta interactiva ya ha sido probado durante este año por varios jugadores, y sus prestaciones pudieron ser apreciadas públicamente en una exhibición que tuvo lugar hace unos días, antes del comienzo del Torneo de Roland Garros.
Babolat Play and Connect, la raqueta interactiva
Babolat Play and Connect es la primera raqueta interactiva que provee a los jugadores de tenis de datos exactos sobre su rendimiento en pista. Para desarrollarla Babolat se asoció con la firma Movea, dedicada al análisis del movimiento, junto con la que ha trabajado durante cinco años. Está diseñada para que su aspecto y peso sean exactamente iguales a los de una raqueta convencional. Pero a diferencia del resto de herramientas fabricadas por la firma francesa, incorpora en su empuñadora varios sensores y componentes electrónicos que recogen multitud de datos sobre el juego útiles para analizar el rendimiento.
Descargando la información almacenada por la raqueta vía USB en un ordenador provisto de un software específico, el jugador podrá analizar qué aspectos de su juego necesita mejorar. También le será posible conocer sus estadísticas en tiempo real, ya que por medio de una conexión wireless los datos almacenados en la raqueta pueden transmitirse a un ordenador, tablet o smartphone.
La firma francesa espera que la Play and Connect ayude a los jugadores de tenis tanto profesionales como amateurs a mejorar su juego, ya que a partir de ahora podrán conocer con exactitud la potencia de sus golpes (revés, servicio, drive…) el giro de la bola, la zona del encordado donde impacta y la velocidad de servicio.
Rafa Nadal ya ha probado la Babolat Play and Connect
Ya en febrero de este año el tenista mallorquín pudo comprobar la eficacia de esta revolucionaria herramienta durante un test realizado en Manacor del que Babolat tomó algunas imágenes.
Rafa Nadal se mostró gratamente sorprendido y manifestó que “la raqueta Babolat Play and Connect es una herramienta tremenda. Disponer de esta nueva tecnología para poder recabar información durante mis partidos me va a proporcionar una nueva forma de analizar mi juego”.
Poco antes de comenzar Roland Garros varios jugadores de élite como Rafa Nadal, Jo W. Tsonga, Kim Clijsters y Li Na han utilizado un prototipo de la Babolat Play and Connect durante una exhibición para poner a prueba sus prestaciones.
Los asistentes a ella pudieron disfrutar del juego de los y las tenistas y además conocer estadísticas precisas en tiempo real sobre la potencia y consistencia de sus golpes. Las cifras fueron facilitadas a través de las pantallas de la pista, ordenadores, tablets e incluso smartphones.
Durante la prueba realizada recientemente en Paris los datos podían difundirse a través de Internet vía redes sociales, algo que en vista de la precisión de la raqueta Babolat Play and Connect Li Na decidió evitar. La tenista china se negó a hacer públicas sus estadísticas por medio de su cuenta en Facebook. “No quiero facilitar ese tipo de datos a mis rivales”, aseveró.
Eric Babolat, CEO de la firma francesa, afirmó satisfecho que “esta raqueta facilita a los jugadores información muy valiosa, ya sea para mejorar su rendimiento o simplemente para compararse con otros jugadores por mera diversión, ya que además puede conectarse a sistemas de medición y difusión de datos”. Se prevé que la raqueta Babolat Play and Connect esté lista para su comercialización en 2013, a un precio estimado que rondará los 250 euros.
Deja un comentario