La compañía fabricante de marcadores electrónicos celebró hace poco su 50 aniversario. Su capacidad para innovar la ha convertido en una firma de prestigio mundial.
¡Que inventen ellos! es una lapidaria frase que Miguel de Unamuno pronunció para criticar con desdén el europeísmo de algunos de sus contemporáneos. El catedrático y escritor bizkaino lo veía además asociado a un positivismo radical que desviaba la ciencia de su objeto principal: el conocimiento de la vida.
La expresión ha pasado a ser ahora un tópico que se utiliza habitualmente para señalar la falta de competencia de nuestro país en materia científico/tecnológica, un lastre que se supone histórico por el lugar marginal que han ocupado estos saberes en España y lo poco que sus avances han repercutido en la organización económico-social del país. Una crítica que se sigue vertiendo tanto desde ópticas humorísticas (ver min 3,18” hasta el 3,35”) como desde la proclama oficial.
El caso es que no siempre las empresas foráneas están por delante en materia de innovación tecnológica. Por fortuna, en el ámbito del deporte hay firmas como Baybor, empresa fabricante de marcadores electrónicos fundada por Jorge Borguñó Clúa en 1958 que ha hecho de la invención su motor de crecimiento. Hablamos de una compañía que en 1962 obtuvo un primer premio internacional por haber inventado el transistor portátil, al que le debemos una imagen tan cañí y aparentemente poco tecnológica como la del abuelo pegado a la radio las tardes del domingo.
LOS 70, UNA DÉCADA DORADA
En 1971 Baybor lanzó uno de los primeros marcadores electrónicos fabricados con lámparas. Poco después la firma se distinguió también por crear el primero de estos dispositivos completamente electrónico. En 1975 se adelantaron a todos sus competidores en el viejo continente programando una consola (llamada Computer Control) que servía para gobernar a distancia hasta 18 tipos de marcadores de diferentes disciplinas deportivas.
En noviembre de 1977 Borguñó Clúa patentó a nivel mundial un nuevo sistema para fabricar displays numéricos que revolucionó el sector al reducir drásticamente el consumo eléctrico de los marcadores. Baybor también fue la primera empresa que en la década de los 80 las sustituyó por los leds de alta luminosidad. A raíz de estos éxitos tecnológicos la empresa obtuvo el reconocimiento internacional de clubes de todo el mundo, convirtiéndose también en proveedor oficial de competiciones profesionales como la ACB y multitud de eventos deportivos de categoría mundial.
ÚLTIMAS CREACIONES
Y siguen inventando: En febrero de 2001 los técnicos de Baybor presentaron el primer modelo de marcador standard de fútbol alimentado con energía solar; durante el verano del 2003 desarrollaron y fueron equipando los marcadores de los equipos de la Liga ACB con un nuevo sistema informático con el que la consola Computer Control puede suministrar en tiempo real todos los parámetros y anotaciones que los operadores van efectuando en el marcador durante los partidos. Gracias a este nuevo sistema las retransmisiones televisivas de los partidos de la Liga ACB mejoraron drásticamente la comunicación de estadísticas, a lo que se suma que permite a todos los aficionados no presentes en el pabellón seguir las incidencias de los encuentros desde cada uno de los portales que tiene cada equipo en Internet.
Si en verdad tenemos muchas buenas ideas, lo que nos falta es pasa!!
Por que no:)
Hola! en la Asociación de Árbitros y Auxiliares de Baloncesto de Madrid hemos hecho unas instrucciones de marcadores Baybor, por si queréis echarle un ojo. Saludos!
http://visual.ly/instrucciones-del-marcador-baybor-para-baloncesto