Cada vez hay más esquiadores que practican disciplinas arriesgadas (descenso libre en alta montaña, Winter X-Games) y por eso los fabricantes de equipamiento para este deporte llevan años inspirándose en los sistemas de protección empleados en otras disciplinas de alto riesgo para diseñar prendas y sistemas adecuados.
Hoy vamos a mostraros dos artículos para esquiadores que incorporan tecnología útil para salvaguardar su integridad física.
El primero es una muestra del tipo de sistemas protectores que se están comercializando para que los esquiadores puedan proteger su columna vertebral. En concreto se trata del modelo Flexcell de la firma Salomon. EL segundo es un Airbag antiavalanchas.
FLEXCELL
El Flexcell es un chaleco protector diseñado con la intención de garantizar la protección de la espina dorsal del esquiador sin hacerle perder movilidad.
Presenta una superficie llena de celdillas acolchadas con espuma repartidas por toda la espalda, dispuestas sobre un armazón duro pero al tiempo flexible cuyo diseño consigue no entorpecer los movimientos del deportista.
La firma fabricante a evitado utilizar correas de velcro como sistema de cierre para evitar posibles deslizamientos y desajustes ocasionados por el desgaste de este material. El Flexcell se ajusta y asegura al cuerpo con varios cierres de inserción cuya forma varía en función del modelo.
Finalmente, a estas propiedades la prenda añade que el tejido con el que se recubre su armazón protector mantiene el calor corporal y está provisto de una malla transpirable fácil de separar de la parte rígida para lavarse sin problemas. El equipo de Salomon elaboró un vídeo en el que presenta las características de FlexCell. Os dejamos con él:
ABS-AIRBAG
Este sistema de protección para esquiadores nos ha llamado mucho la atención. Se trata de un Airbag que protege al deportista en caso de verse sorprendido por una avalancha o sufra una caída que ponga en riesgo su integridad física.
Está compuesto por una mochila provista de dos pequeñas botellas (de acero o carbono) llenas de un gas no inflamable ni contaminante que sirve para inflar dos airbag ubicados dentro de compartimentos dispuestos a ambos lados de la espalda.
Según hemos podido ver en la página web de la firma que ha creado el sistema, la mochila dispone de los compartimentos y sistemas de cierre necesarios para ajustarse al cuerpo del deportista y garantizar la impermeabilidad y seguridad frente a golpes de las botellas, cuyo material puede soportar temperaturas de entre -40 grados y + 50 grados.
Cuando el esquiador se vea en una situación de riesgo (caída en alta montaña mientras desciende, avalancha…) puede accionar este sistema de emergencia de modo similar a como se despliega un paracaídas, gracias a una anilla colocada a la altura del pecho de la que puede tirar para que los airbags de ambos lados de su espalda se hinchen de inmediato. La anilla está asegurada y recubierta con las correas de la propia mochila para evitar que se accione accidentalmente.
Una vez activado el sistema se puede proceder al desinflado de los airbags presionando dos válvulas que sirven para vaciar el aire del que se han llenado. Cuando el esquiador haga esta operación puede también utilizar el peso de su cuerpo para acelerar el proceso de desinflado. Una vez los airbags se vacían de aire se pueden doblar e integrar de nuevo dentro de la propia mochila.
Asimismo, la botella que envasa el aire utilizado puede recargarse y colocarse de nuevo en su emplazamiento dentro de la mochila para un siguiente uso.
Además de este sistema, el equipo de ABS comercializa un completo kit de emergencia provisto de varios dispositivos y herramientas para afrontar mejor el rescate de un esquiador cuando se produce una avalancha. El sistema incluye, entre otras cosas, un localizador electrónico, una pala para desenterrar al compañero afectado o un botiquín de primeros auxilios.
El equipo de comunicación de la firma también ha elaborado un vídeo tutorial donde dos esquiadores explican las propiedades de este airbag para esquiadores. Os dejamos con él
Qué idea tan buena, confiemos que ayude a salvar vidas!!
Un saludo desde http://almarbros.com