Cómo el IBV ayudó al Valencia C.F. en su lucha contra las lesiones

La ponencia de David Rosa, director del área de deporte del Instituto Biomecánico de Valencia, fue una de las más interesantes del pasado PlanetRFEF. Rosa expuso el trabajo de investigación que se realizó en el IBV cuando el Valencia C.F. solicitó su ayuda a finales de los años 90 para investigar las causas del aumento de lesiones del ligamento de rodilla que sufrían los futbolistas del club.

 

David Rosa durante su intervención en el PlanetRFEF

 

La finalidad: solucionar problemas que afectan a personas

Al ponerse a trabajar en la búsqueda de respuestas a esa incógnita, en el IBV se detuvieron a considerar cuáles eran los factores humanos y materiales implicados en el problema, para así definir una metodología de obtención de datos adecuada.

Lo primero y más importante a tener en cuenta es que los problema afectan, principalmente y en primer lugar, a las personas. Rosa hizo hincapié en la importancia de colocarlas en el centro de todo proceso de investigación si queremos obtener buenos resultados. El fin último de toda investigación es mejorar la calidad de vida de la gente. En el caso concreto que le presentó el Valencia F.C al IBV los afectados eran:

  • Los responsables de mantenimiento del campo: a quienes se señalaba al considerar que el mal estado del terreno de juego podía ser causa del aumento de las lesiones de rodilla.
  • El equipo médico del club: preocupado por el número creciente de futbolistas lesionados a pesar de su trabajo de prevención.
  • El equipo técnico: preocupado también por la salud de los jugadores y por los problemas de planificación deportiva y capacidad humana para intentar conseguir los objetivos que generaba el no disponer de todos los jugadores por las lesiones.
  • El jugador: el principal afectado por una lesión dolorosa que ponía en riesgo su carrera deportiva al requerir una intervención quirúrgica y exigir un largo proceso de recuperación.

El IBV diseño una metodología para estudiar pormenorizadamente:

  •  Tipología de calzado deportivo: los avances tecnológicos permitían diseñar modelos de botas fabricados con materiales nuevos y provistos de tacos de diferente longitud, tamaño y distribución. Era necesario poner e diseño al servicio de la funcionalidad. Los resultados del estudio se iban a poner a disposición de un fabricante de calzado deportivo para facilitar un modelo a los jugadores del Valencia F.C.

Tipos de botas cuyo comportamiento estudió el IBV durante su investigación

 

  • Tipos de pavimento: era necesario conocer cómo podía influir en la musculatura, articulaciones y ligamentos de los futbolistas la fuerza de impacto con el terreno al hacer los movimientos propios del fútbol sobre superficies de diferente dureza y tipo de hierba.

En busca de una bota que minimizara los riesgos de lesión

Se realizaron estudios antropométricos, de presión y de fuerzas sobre superficies de hierba artificial homologadas por la FIFA, debido a que la fuerza de reacción de los tacos en la superficie era más homogénea que en la hierba natural y el 40% de las escuelas deportivas del país estaban equipadas por aquel entonces con Hierba Artificial.

Se estudió la distribución de fuerzas y presiones a las que se veía sometida la musculatura del futbolista en diversas acciones características del juego -tales como carreras cortas, laterales o giros- colocando 64 sensores en la plantilla de la bota que sirvieron para averiguar la influencia de la distribución de los tacos en la parte de la plante que recibía mayor presión y la mejor manera de reducir los impactos potencialmente lesivos.

Diagrama del sistema de sensores que se empleo para medir las fuerzas de presión

 

La primera fuerza de impacto con el suelo al iniciar la carrera se reveló como la más lesiva para el futbolista. Se produce a una velocidad de 18 mili-segundos y hace que el cuerpo soporte varias veces su propio peso sin dar tiempo a que el cerebro active los mecanismos de compensación muscular adecuados para amortiguarla. Para paliar los efectos negativos sobre músculos, ligamentos y tendones se llegó a la conclusión de que era necesario que las botas dispusieran de una cazoleta en la parte del tacón, que comprimiera el tejido blando de la zona haciéndola actuar como amortiguador natural.

Para estudiar qué tipo de tacos serían más útiles para evitar lesiones y cuál su mejor distribución, los investigadores del IBV tuvieron que diseñar una bota de tacos instrumentalizados que permitía cambiarlos de tipología y posición. El objetivo era estudiar la respuesta ofrecida por todo tipo de botas: las que tenían menos tacos de más longitud y forma cilíndrica, las que disponían de más tacos menos profundos o las que presentaban ambos tipos en combinación con nuevos tacos de estilo blade (mas estrechos y algo alargados).

Se hizo a futbolistas practicar varios ejercicios para poder calcular la fuerza de impacto en función de la profundidad de cada taco y la dirección de la citada fuerza en función de su tamaño y orientación. Con los resultados obtenidos se diseño una bota para una conocida marca de ropa deportiva que combinaba un número ideal de tacos de varias tipologías dispuestos de la mejor forma posible para minimizar los daños de la fuerza de impacto y evitar lesiones.

 

Esquema de la dirección de las fuerzas en el primer impacto de carrera del futbolista

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.