Canarias alberga el centro tecnológico de baloncesto de la FIBA

El Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria alberga el centro tecnológico de baloncesto más importante de Europa.

Se trata del Centro Tecnológico Europeo de la FIBA (FETC por sus siglas en inglés) creado para promover el desarrollo de proyectos innovadores basados en el uso de tecnologías y potenciar las actividades deportivas, educativas y socio culturales.

Es una entidad con personalidad legal plena que dispone de gran cantidad de recursos técnicos y humanos. Colabora con empresas, centros tecnológicos, de investigación y universidades para establecer un modelo de desarrollo tecnológico que genere proyectos viables económicamente.

Aunque hasta el momento es el baloncesto el deporte al que más esfuerzos ha dedicado la entidad y al que debe su nombre, el FETC trabaja para un consorcio de federaciones que integra a las de otros deportes populares en Europa (fútbol, rugby, balonmano…).

FIBA FETC

Catorce herramienta tecnológicas para mejorar el baloncesto Europeo

Como Centro Tecnológico de la FIBA, el FETC ya ha desarrollado catorce proyectos de primer nivel en los que se emplean las tecnologías de la información para mejorar desde el rendimiento deportivo de los equipos hasta la gestión de las competiciones, pasando por la formación arbitral o la calidad de las comunicaciones entre federaciones.

Explicarlos todos al detalle sería demasiado largo, por lo que hemos decidido enumerarlos haciendo una breve descripción de cada uno:

  • Player Tracking System: emplea tecnología RFID para registrar parámetros de rendimiento de los jugadores en la cancha.
  • Social Networking Platform: es una plataforma tecnológica para agilizar la comunicación entre federaciones, facilitar la transmisión de documentos, intercambiar ideas, organizar reuniones, etc.
  • Sports Culture Centre: Centro Deportivo provisto de tecnologías multimedia para mostrar la historia del deporte.
  • Video Feedback System: Sistema de registro de las jugadas en vídeo para su posterior análisis detallado por parte de técnicos y jugadores.
  • Digital ScoreSheet: Herramienta de registro de marcadores que minimiza los errores humanos automatizando la anotación de las incidencias del juego.
  • Observer Software: Permite grabar las jugadas de un partido y exportarlas vía USB o difundirlas vía Internet entre usuarios habilitados para ello. Éstos podrían verlas desde un portátil y analizarlas en tiempo real.
  • Game Video Online Platform: La plataforma online para que los clubes de baloncesto femenino que participen en la Liga Europea puedan ver y compartir vídeos.
  • Mobile Phone Applications: aplicaciones móviles.
  • Online Video: Pretende crear un banco de vídeos de situaciones de juego que pueda ser utilizado por entrenadores en seminarios y simposios.
  • Referee Online Platform: La plataforma online para los árbitros de baloncesto, desde la que se podrá acceder a las actas de  los partidos y a los vídeos de las jugadas polémicas.
  • Teaching Material: Actualización de material educativo oficial online.
  • Digital Rule Book: Publicación del reglamento FIBA en formato digital e integración de dicho reglamento en un entorno web dinámico e interactivo, que facilitará su aprendizaje gracias a que permite utilizar vídeos, imágenes y animaciones en 2D y 3D .
  • Audio-Visual Contents: Creación de contenidos audiovisuales (vídeos en alta definición, simulaciones en 3-D).
  • B-Learning Platform: Creación de una plataforma de aprendizaje que promueva el intercambio de conocimientos entre los árbitros y ponga a su disposición toda clase de recursos multimedia y herramientas para evaluar los conocimientos.

Para más información os invitamos a visitar la página web del FETC.

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.