El departamento de I+D de la RFEV celebró su décimo aniversario

El pasado jueves 24 de enero el Departamento de I+D de la Real Federeción Española de Vela, creado en 2003 para mejorar la hidrodinámica de las embarcaciones utilizadas por los regatistas olímpicos, organizó un encuentro en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) para mostrar las tecnologías que han ayudado a grandes deportistas como Tamara Echegoyen o David Cal a cosechar sus éxitos olímpicos. El evento contó con la presencia de ambos, que acudieron a él junto a sus entrenadores Toni Otero y Suso Morlán respectivamente.

También estuvieron presentes en el acto Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte; José Ángel Rodríguez, presidente de la Real Federación Española de Vela; Miguel Rosa, responsable de I+D+I de la entidad federativa; Jaime Cornago, Jefe del Área Técnica del CEHIPAR; Eloy Carrillo, corresponsable de las investigaciones que se realizan en el Canal y, finalmente,José Luís Álvarez, representante de la empresa Aerovisual.

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En la foto: José Ángel Rodríguez junto al Secretario de Estado para el Deporte Miguel Cardenal, ambos presentes en el evento celebrado en CEHIPAR

Investigación tecnológica al servicio del olimpismo español

El equipo de de científicos multidisciplinar encargado de aplicar metodologías de I+D a la náutica de competición se creó en 2003, consolidándose su trabajo a partir de 2009 con la puesta en marcha del Plan de Actuación en I+D Olímpica. Fue a partir de entonces, gracias sobre todo al imprescindible apoyo del Consejo Superior de Deportes, cuando la búsqueda de tecnologías para mejorar el rendimiento de las embarcaciones deportivas comenzó a dar sus mejores frutos.

En lo que se refiere al apoyo institucional, además del recibido por el CSD, las aportaciones del propio CEHIPAR, la Real Federación Española de Vela, el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), la Universidad Politécnica de Madrid y la Diputación de Pontevedra también han sido importantes. El respaldo empresarial más relevante ha sido el de las firmas Corporate Sailing, Aerovisual, Ceotronics y Hexagon Metrology.

Conocer la hidrodinámica de cada embarcación en cada tipo de prueba

El equipo multidisciplinar de investigadores del departamento se ocupó en primer lugar de recabar datos que fueran útiles para descubrir las necesidades de cada regatista en su especialidad. Para ello se instalaron sensores de precisión capaces de medir la respuesta hidrodinámica de las embarcaciones tanto en aguas tranquilas como en aguas abiertas, simulando distintos estados de la mar con sus corrientes y olas.

Una vez recogidos todos los datos se analizaron las fuerzas de resistencia a la navegabilidad que oponen las diferentes partes de las embarcaciones, trabajando sobre todo con las orzas y timones, que son las que están en contacto permanente con el agua. No en vano en la jerga del gremio regatista reciben el nombre de “obra viva” de la embarcación.

Además, los investigadores estudiaron las posturas adoptadas por el deportista durante la regata para pensar en la manera de garantizarle la obtención del máximo rendimiento de su esfuerzo.

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En la foto: Suso Morlán, David Cal, Toni Otero y Tamara Echegoyen.

Buscando la simbiosis perfecta entre embarcación y deportista

Tras las investigaciones efectuadas por los diferentes equipos de trabajo se propusieron varias líneas de actuación basadas en los datos empíricos obtenidos. Llegaba la hora de llevar los resultados de I+D a buen puerto traduciéndolos en nuevos tipos de embarcación y metodologías de entrenamiento.

Para conseguirlo fue vital coordinar el trabajo de dos actores clave en este proceso: el diseñador o fabricante de las nuevas embarcaciones y el entrenador que ayuda al deportista que ha de manejarlas a depurar su técnica. Ambos deben estar en contacto permanente para que la configuración de la embarcación prototipo:

  • Se adapte a las condiciones de hidrodinámica de la prueba.

  • Ayude al deportista a aprovechar al máximo su esfuerzo

Uno de los resultados más relevantes de estos trabajos ha sido la definición de un Protocolo Integral de Optimización para el Análisis de Prestaciones y la Mejora del Rendimiento. En él se integran las tecnologías y dispositivos propios que, aplicados de forma combinada y coordinada, permiten analizar al detalle el universo deportista-embarcación para conseguir los mejores resultados posibles en competición.

Monitorizar las pruebas para mejorar el rendimiento

Otro área de trabajo del departamento de I+D de la RFEV se ha ocupado de crear sistemas de comunicación modernos que permiten a los entrenadores recibir al instante y por telemetría datos como la velocidad de la embarcación cuando está sobre el agua, su ángulo de escora, su estabilidad o su posicionamiento. Los datos también son transmitidos al equipo de tierra para un mayor análisis conjunto de su evolución.

Entre  los avances más “futuristas” en este campo podemos citar la instalación de cámaras de vídeo en un artefacto ligero manejado por radio control. Denominado “Multicóptero” vuela sobre la embarcación sin generar turbulencias en sus velas transmitiendo imágenes sobre su trayectoria. Además, el Multicóptero puede llevar instalada una cámara térmica que permite ver las posturas y el esfuerzo que está haciendo el deportista durante la prueba.

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Sistemas de medición, GPS y cámaras en un multicóptero son tecnologías desarrolladas por el departamento de I+D de la RFEV (foto fuente:www.juevos-olimpicos.com)

 

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.