Es frecuente que las exigencias del calendario deportivo profesional (entrenamientos, concentraciones, competición y desplazamientos) condicionen en exceso las posibilidades de éxito académico de los alumnos deportistas. Para finalizar los estudios superiores, los deportistas necesitan que las horas lectivas, exámenes y evaluaciones universitarias se adapten al ritmo de su carrera profesional.
En España todavía no existe una gran oferta de programas educativos universitarios para deportistas de alto nivel, por eso nos parece una gran noticia que esta semana la Universidad online a distancia Isabel I de Castilla haya presentado en Logroño el primer programa educativo diseñado para deportistas y entrenadores.
Se llama UNARD (Universidad del Alto Rendimiento Deportivo) y está diseñado para hacer compatibles los estudios superiores con el entrenamiento de alto nivel. Su coordinador, Francisco Javier García Isla, y la decana en Ciencias de la Salud, Olaia Abadia, presentaron sus ventajas el pasado miércoles en el Palacio de Deportes de la capital riojana.
Tutor personal y descuentos por logros deportivos
Entre otras facilita a los alumnos deportistas la asesoría personal de un tutor experto que supervisará su carrera académica velando para hacerla compatible con los entrenamientos.
Además, los deportistas matriculados en el programa UNARD disfrutarán de descuentos en la matrícula en función de sus logros en competiciones destacadas, ya fueran obtenidos durante los cinco años anteriores a su matriculación o en el periodo en el que cursen estudios en la Universidad Isabel I.
Finalmente, también gozarán de condiciones especiales en toda la oferta formativa de la entidad (cursos, seminarios, másteres y grados oficiales).
En el acto de presentación Olaia Abadía, que fue nadadora de la selección española, destacó la estrecha vinculación de la Universidad Isabel I con el deporte “no sólo porque entre nuestros grados oficiales este el de CAFYD sino porque, gracias al programa UNARD, abrimos las puertas a todos los deportistas, especialmente a los de alto nivel”.
Deja un comentario