El salto vertical de CR7 y el de jugadores de la NBA

Durante los últimos días varios medios de comunicación especializados en deporte han ensalzado las extraordinarias cualidades físicas de Cristiano Ronaldo.

Si hace una semana pudimos ver cronometrada la velocidad que el jugador luso alcanzó en  un contraataque mientras conducía el balón, ahora se ha registrado la altura del espectacular salto vertical que ejecutó el apolíneo delantero madridista el pasado martes en el Santiago Bernabéu para rematar de cabeza y marcar el gol del empate frente al Manchester United.

CR7 eleva su gran categoría

Gracias a exhibiciones como la que protagonizó en el último partido de Champions League, CR7 está alcanzando la categoría de mito madridista por méritos propios. En esta ocasión se le ha comparado con otros grandes rematadores de cabeza y leyendas del club blanco como Santillana o Zamorano.

En algunos medios se ha apuntado que la altura que alcanza el jugador luso saltando en vertical es superior a la media registrada por los jugadores de la NBA. Incluso se ha comparado su capacidad para mantenerse en el aire con la de Michael Jordan.

Elogios merecidos aparte, hace algunos años Cristiano Ronaldo se sometió a un examen exhaustivo de sus cualidades físicas en el que se emplearon varias tecnologías de medición. Se recogieron multitud de datos; también los de su capacidad de salto vertical.

Los números dicen que CR7, que mide 1,86 metros, es capaz de alcanzar una altura 2,63 metros, lo que significa que se llega a elevar en el aire  77 cm. ¿Es esta una altura equiparable a la que puede alcanzar un jugador de la NBA de categoría similar a la del delantero madridista?

Altura de salto vertical de dos jugadores de baloncesto de la NBA

Dwight Howard

En Internet hemos encontrado un vídeo del programa Sports Science en el que se mide con exactitud la altura de salto vertical de Dwight Howard  utilizando varias tecnologías. El jugador de baloncesto estadounidense mide 2,11 metros y durante la prueba fue capaz de elevarse hasta los 3,81 metros. Es decir, que su salto fue de 177 cm Eso sí, estirando los brazos al máximo y cogiendo carrerilla.

Las condiciones de la prueba realizada por CR7 no son equiparables a las establecidas para el jugador de la NBA pero haciendo un cálculo aproximado, y sin la pretensión de ser exactos, podemos acercarlas.

Teniendo en cuenta que, según el canon de las proporciones humanas establecido por Da Vinci en el Hombre de Vitrubio, la longitud de los brazos en extensión es igual a la longitud de cabeza a pies de una persona, deberíamos restar a los 3,81 metros alcanzados por Howard unos 1,055 metros (la mitad de su altura total, ya que estira un solo brazo).

Restar esa cifra del resultado final supondría, aproximadamente, eliminar la influencia del brazo estirado en el resultado. Tras hacer esta operación resulta que Howard alcanzaría una altura aproximada de 2,75 metros, lo que significaría que su salto vertical fue de 64 centímetros, cifra menor que la alcanzada por Cristiano Ronaldo en su prueba.

Gerald Green

Hay otro vídeo en Internet en el que se puede ver un espectacular salto del jugador de baloncesto norteamericano Gerald Green. Se afirma que el baloncestista, que mide 2,03, saltó verticalmente la friolera de 122 centímetros…y sin alzar los brazos. Deja la cabeza por encima del aro…Tremendo

Los 10 mejores goles de cabeza

Para terminar la entrada nos ha parecido oportuno acercaros un vídeo casero en el que se puede ver un ranking con 10 grandes goles de cabeza.  Podéis deleitaros viéndolos y, si os place, compararlos con el marcado recientemente por CR7. Buen fin de semana!

 

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.