El pasado 24 de enero publicábamos una entrada en la que os informamos sobre una completísima familia de aplicaciones para esquiadores desarrollada en Catalunya. La más completa de todas ellas, de nombre SKITUDE, nos impresionó gratamente por la cantidad y calidad de información que facilita sobre estaciones de esquí de todo el mundo, además de ofrecer otras prestaciones útiles para esquiadores y snowboarders.
Ni cortos ni perezosos, decidimos ponernos en contacto con el equipo de SKITUDE para que pudiérais conocer de cerca todo el trabajo y vicisitudes que implica embarcarse en el desarrollo de aplicaciones para smartphones tan útiles para los deportistas como lo es la desarrollada por la empresa catalana.
El responsable de comunicación de la firma, Áric Monterde Puig, ha tenido la amabilidad de contestar con claridad y concisión a todas nuestras preguntas, que no han sido pocas. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por atendernos y contribuir con ello a hacer de SPORTICS un medio de más calidad. Esperamos que la entrevista os parezca tan interesante como a nosotros.
SPORTICS: ¿Cómo surge la idea de crear una aplicación para el móvil que facilite información tan detallada a los esquiadores?
ÀRIC MONTERDE PUIG: La iniciativa SKITUDE nace con el objetivo de ofrecer a los esquiadores una herramienta global, que aproveche las ventajas ofrecidas por las TIC, para enriquecer su experiencia antes, durante y después de la práctica de su deporte de invierno favorito.
Viendo que no había otros sistemas que cubrieran estas necesidades, decidimos embarcarnos en el desarrollo de la SKITUDE, creando así una plataforma social y móvil con información detallada de hasta 2.500 estaciones de esquí, además de herramientas con los que los esquiadores pueden registrar su actividad y luego poderla compartir con el resto de usuarios.
SPTCS:Desde su experiencia creando aplicaciones ¿Creen que es necesario contar con la asesoría de deportistas experimentados para crear tecnologías adecuadas a sus necesidades?
Á.M.P: La colaboración con deportistas experimentados, esquiadores, snowboarders y aficionados a los deportes de nieve en nuestro caso, es clave para poder desarrollar la mejor herramienta posible para sus necesidades. Al fin y al cabo los usuarios finales de la aplicación serán ellos mismos y, por lo tanto, quienes mejor nos podrán aconsejar sobre las funcionalidades que debe ofrecer.
SPTCS: ¿Cuántos profesionales del ámbito de las tecnologías han participado en la creación de Skitude? ¿Y esquiadores?
El desarrollo de SKITUDE se está llevando a cabo por un equipo multidisciplinar, más de la mitad del cual está formado en ámbito de las tecnologías de la información (programadores aplicaciones Android, iOS, web, expertos en base de datos, en realidad aumentada, etc.). De ellos, algunos somos esquiadores habituales, lo cual es ideal para implementar funcionalidades que puedan resultar interesantes para los que practicamos este deporte.
SPTCS: ¿Han contado con algún profesional de otra rama del conocimiento para desarrollar el proyecto?
Á.M.P: El proyecto está siendo desarrollado, además de por profesionales del ámbito de las TIC, por profesionales de gestión empresarial, comunicación y marketing. También contamos con la colaboración de expertos en la materia, como gestores de estaciones de esquí. Con el objetivo de hacer el proyecto lo más completo posible, es más que probable que contemos con la colaboración de expertos en otras ramas de conocimiento en un futuro cercano.
SPTCS: ¿Cuál es la mayor dificultad con la que se han encontrado para poder sacar adelante el proyecto Skitude?
Á.M.P: Una de las dificultades más importantes es la financiación. Esta, es un factor que es y seguirá siendo un elemento clave en el desarrollo del proyecto. Además, a parte del desarrollo en sí de la plataforma, una de las mayores dificultades con la que nos estamos encontrando es la poder crear la comunidad de usuarios de SKITUDE.
SPTCS: ¿Es su propio equipo el que recaba la información incluida en la aplicación o cierran acuerdos con proveedores externos de información? ¿Han utilizado fuentes de información pública para proveer de datos la aplicación? (Open data)
Á.M.P: Actualmente SKITUDE recoge los datos ofrecidos de cuatro fuentes distintas: open data, proveedores privados externos, las propias estaciones de esquí y la generada por el propio equipo. No obstante, estamos trabajando para que, en el futuro, la propia comunidad también pueda colaborar, aportando su propia información.
SPTCS: ¿Cuánto tiempo les llevó desarrollar la primera versión de Skitude que pusieron a la venta?
Á.M.P: Aquí debemos matizar que SKITUDE es una plataforma gratuita, a pesar que ofrece un módulo de webcams, de pago. En cuanto al tiempo de desarrollo, fue de aproximadamente de un año. Durante transcurso de todo el desarrollo el equipo fue creciendo hasta acabar formando el equipo actual.
SPTCS: ¿Recibieron algún tipo de ayuda procedente de los programas estatales para el fomento de uso de las TIC? ¿Y de Centros de Investigación?
Á.M.P: Efectivamente, el proyecto ha recibido financiación pública, destinada a la emprendeduría y a la innovación proveniente de fuentes como el Ministerio de Economía y Competitividad, y de ENISA.
SPTCS: ¿Cuál es la respuesta que está teniendo la aplicación entre los esquiadores? ¿Reciben un buen feedback? ¿Tienen en cuenta las sugerencias de los deportistas usuarios para mejorar las prestaciones de la aplicación?
Á.M.P: Hasta el momento, la valoración que hemos recibido de los usuarios de SKITUDE es, en la mayoría de casos, muy buena. La mayoría de sus comentarios y valoraciones en los repositorios de aplicaciones o en las redes sociales son muy positivos y alentadores. Hecho que nos enorgullece.
Aún queda mucho espacio para mejorar la plataforma y para ello cualquier sugerencia de los deportistas usuarios es tenida en cuenta y muchas acaban incorporándose a SKITUDE.
SPTCS: En un mercado como el de apps para smartphones en el que la oferta es tan amplia ¿Qué es más importante diseñar la app más completa o difundir mejor su existencia (marketing)?
Á.M.P: Ambos factores son cruciales para el éxito de una aplicación. Se deben realizar esfuerzos en ambas tareas, desarrollar un buen producto final completo y darlo a conocer y posicionarlo lo mejor posible dentro del sinfín de aplicaciones que existen.
SPTCS: ¿Hay algún esquiador profesional o equipo que se haya puesto en contacto con ustedes para solicitarles trabajar en alguna aplicación específica? ¿Y estaciones de esquí?
Á.M.P: Sí, mayoritariamente estaciones de esquí, para las cuales hemos realizado desarrollos a medida destinados a cubrir sus necesidades específicas. De hecho ya hemos desarrollado y seguimos trabajando en las aplicaciones de estaciones de esquí de más de 8 países. Una de las últimas en publicarse ha sido la de Sierra Nevada.
SPTCS: ¿Cómo es posible rentabilizar la inversión realizada en el desarrollo de una aplicación como Skitude sin cobrar a los usuarios por descargarla?
Á.M.P: La rentabilización de SKITUDE se está llevando a cabo, en parte, a partir de los desarrollos a medida realizados a partir del know-how adquirido en el proyecto y a través del módulo de pago. En el futuro hay previstos otros modelos para rentabilizar el proyecto, a pesar que la plataforma base seguirá siendo gratuita para todos los usuarios ofreceremos funcionalidades Premium que serán de pago.
SPTCS: ¿Creen que la proliferación de tecnologías aplicadas al deporte es tan sólo una tendencia o está marcando el inicio de lo que se podría llamar deporte 2.0?
Á.M.P: Claramente creemos que las tecnologías aplicadas marcará un antes y un después. La proliferación de tecnologías aplicadas al deporte es el resultado de la necesidad que tienen los deportistas de informarse de todo lo concerniente a su afición, de mejorar su experiencia y registrar información durante la práctica de sus deportes favoritos, y de luego poder compartirla con sus amigos y familiares.
Deja un comentario