Entrevista con Guillermo Diez-Canedo, creador de Copychrono

Guillermo Diez-Canedo ha tenido siempre dos pasiones. La primera de ellas, el deporte, le llevó a ser atleta olímpico de piragüismo de eslálom y a licenciarse en C.A.F.D. movido por el afán de adquirir más conocimientos sobre todos los aspectos relacionados con la actividad física. La segunda es la informática, materia que decidió estudiar a distancia por la UOC durante los años en los que estuvo entrenando para preparar los JJ.OO hasta obtener el título de Ingeniero en Informática.

Hace unas semanas Diez-Canedo se puso en contacto con nosotros para contarnos que había desarrollado una App para iPhone e iPad muy útil para entrenadores de cualquier deporte. Denominada Copychrono se trata de un cronómetro de características especiales que permite medir los tiempos utilizando tan sólo un botón y exportar los registros obtenidos en varios formatos útiles para hacer cálculos y análisis de rendimiento. Ya disponible en la App Store, Copychrono es una herramienta cuyas ventajas ha comprobado personalmente el propio Diez-Canedo,  ya que en la actualidad utiliza la App en su trabajo como entrenador del equipo de piragüismo de eslálom de Brasil.

No podíamos perder la oportunidad de entrevistar a una persona cuyo trabajo es tan interesante para la temática de Sportics. Así que decidimos hacer a Diez-Canedo varias preguntas sobre Copychrono y otros muchos temas relacionados con las tecnologías aplicadas al deporte que él ha tenido la amabilidad de contestarnos. Os dejamos con la entrevista esperando que os parezca tan interesante como a nosotros :-)

 

EL PROYECTO COPYCHRONO

SPORTICS:¿Cuáles fueron los motivos que le llevaron a desarrollar su App para iphone e iPad? ¿Tiene previsto elaborar versión para el sistema Android?

GUILLERMO DIEZ-CANEDO:Los motivos fueron simples. Ahora soy entrenador en el equipo nacional brasileño de eslálom, y la aplicación surgió de la necesidad. Si bien existían múltiples aplicaciones de cronómetro, y encontré algunas muy buenas, ninguna cumplía con todo lo que esperaba de ella para mi entrenamiento.

SPTCS: ¿Qué características tiene la App que ha desarrollado y qué ventajas ofrece con respecto a otros cronómetros?

G.D-C: La idea principal es no necesitar mirar el aparato para tomar tiempos. Al tener un botón físico, un cronómetro habitual te da un feedback instantáneo de qué y cuándo estás tocando. Eso no ocurre con el iPhone o el iPad, ya que de momento Apple no permite programar usando los botones físicos. La solución: hacer un botón muy grande, único, y devolver cada toque con una vibración. Simple pero efectivo.

La otra característica que es básica y no encontré es la copia al portapapeles de los tiempos tomados. Yo tengo mis propias hojas de cálculo para el entrenamiento, y el hecho de poder copiar los tiempos directamente desde la toma, me ahorra mucho tiempo. La misma hoja me proporciona porcentajes, diferencias y clasificaciones casi en tiempo real. Por supuesto, se copian en formato numérico, para así poder tratar esa información con fórmulas.

La lógica lleva a pensar que la aplicación genere una hoja de cálculo directamente, pero considero que cada maestrillo tiene su librillo, y a todo entrenador le gusta ver la información de una manera diferente. Aun así, ofrece la posibilidad de exportar los tiempos a pdf en cualquier momento, ordenados como se prefiera.

Una característica que no componía la idea inicial es la posibilidad de añadir un comentario a cada tiempo tomado, dando a la app una distinción entre las de su familia,. En mi área es interesante para después clasificar los tiempos, pero además añade la posibilidad del scouting, sobre todo en deportes de equipo. Ayuda a seguir un partido, y tener anotada cada acción interesante del mismo, recogido todo en un pdf en el instante final.

SPTCS:¿Cuánto tiempo transcurrió desde que ideó el cronómetro hasta verificar su funcionamiento y ponerlo a disposición de los usuarios? ¿Lo hizo usted sólo o contó con la colaboración de alguien más?

G.D-C:Las primeras versiones fueron verificadas por mí mismo en los entrenamientos. Cada día surgía algún detalle que no acababa de cuadrar. El proceso de planear lo que quería del cronómetro inicialmente hasta que estuvo disponible en la App Store fue de unos tres meses. La parte final, que corresponde a la aprobación y distribución por parte de Apple, duró bastante. Incluso me dio tiempo a preparar una actualización antes de ver la luz la 1.0!

La parte técnica la desarrollé yo mismo, pero la aplicación no sería la misma sin la colaboración de gente de mi entorno, muchos de ellos son entrenadores y atletas, para aportar ideas.

SPTCS:¿Recibió el apoyo de alguna entidad académica (Universidad, Instituto, etc) o subvención pública o privada para sacar adelante su proyecto?

G.D-C.:No, es un proyecto totalmente personal.

SPTCS:¿Utiliza su App habitualmente? 

G.D-C.:Uso mi aplicación en todos los entrenamientos que requieren de toma de tiempos, agiliza el tratamiento de los tiempos durante la sesión. A medida que los voy capturando, la toma de decisiones en base a ellos es más rápida, ya que tengo una visión más específica con la hoja de cálculo que con una hoja de papel de toda la vida. Me aporta más.

LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL DEPORTE

SPTCS:¿Qué opinión le merece el empleo de tecnologías para el diseño de soluciones de rendimiento deportivo? ¿Cuál cree que puede ser la evolución de estas tecnologías?

 G.D-C: En mi opinión podemos hablar de varios niveles de implantación de esas soluciones. A un nivel más pragmático, en el que está CopyChrono, usamos tecnología al alcance de la mano de cualquiera, para poder optimizar el entrenamiento diario. El uso extendido de ordenadores de mano (smartphones), hace que dispongamos de un potencial tecnológico inmediato, en el que sólo es necesaria imaginación y elegir bien entre todo el elenco de información que podemos obtener.

A partir de ahí, subir un escalón científico, por llamarlo de alguna forma, sigue siendo más difícil. Montar todo un sistema de fotocélulas, cámaras desde diferentes ángulos sincronizadas, medición de fuerza aplicada, son posibilidades que si bien por precio son más asequibles que hace unos años, son técnicas que requieren de ciertos conocimientos específicos sobre el material, y lo más importante de todo, delimitar y tener consciencia de que es lo que se pretende con eso. Si no es así, se pierde mucho tiempo y dinero en conseguir un montón de información que no sirve a un objetivo.

SPTCS:¿Considera que el empleo de tecnología en el deporte se ha “democratizado”? ¿Qué efectos positivos y negativos puede tener en los deportistas amateurs el disponer de tecnologías de medición del rendimiento?

G.D-C:Por supuesto que se ha democratizado. Hemos visto como los sensores gps han proliferado enormemente, todos suben sus rutas y volumen de entrenamiento a la red. Los pulsómetros hace tiempo que dejaron de ser sólo para los atletas de alto rendimiento. Es más, creo que incluso la tecnología del deporte de a pie, a veces incluso supera la de ciertas áreas del rendimiento, dónde en ocasiones no se encuentra la manera de usar la tecnología, por estar anclados en los métodos de entrenamiento de siempre.

Los efectos positivos en deportistas amateurs son evidentes. Por una parte, comprar un juguete nuevo siempre conlleva un punto de motivación más, sólo por el mero hecho de usarlo. Además, ver las distancias recorridas y compararlas con sesiones anteriores, dotan al entrenamiento de un compromiso con uno mismo, saber dónde tengo que llegar para superarme.

En el lado negativo, considero que existe la posibilidad de perder el norte cuando tenemos tantos números y tan exactos para guiarnos. Podemos dejar de escuchar a nuestro propio cuerpo, lo que nos pide. Esa fijación por lo que nos cuenta el aparato puede inducir a una pérdida de calidad en pos de la cantidad.

 SPTCS: ¿Forma parte de alguna comunidad on-line o red-social para deportistas? ¿Qué opinión le merecen?

G.D-C:No formo parte de ninguna comunidad de ese tipo, pero sigo la evolución que tienen. Me parece positivo desde el punto de vista de ser consciente de que se está realizando un trabajo y un esfuerzo, pero estas herramientas pueden llevar fácilmente a una comparación demasiado simple con el trabajo de otros. Hay que recordar que el ejercicio físico es siempre centrado en uno mismo, y por tanto, como dice aquél, las comparaciones son odiosas.

Sus puntos más positivos son el uso como diario o registro personal de entrenamientos, que invita a la reflexión personal sobre lo que hago, y el poder encontrar nuevas formas de entrenamiento gracias a los demás, que pueden servir para el mío. Es esencial encontrar estímulos, siempre diferentes, para mantener la motivación y el compromiso.

SPTCS: ¿Cuáles son sus próximos proyectos dentro del ámbito de las tecnologías aplicadas al deporte?

G.D-C: Creé y mantengo dos proyectos que se utilizan actualmente: uno para gestionar inscripciones a competiciones y otro para facilitar el feedback entre entrenadores y atletas en nuestro equipo deportivo.

Me gustaría desarrollar una tecnología para medir el desplazamiento provocado por cierta fuerza en una piragua de eslálom. Es un deporte muy complejo, con movimientos siempre diferentes en los tres ejes, con el factor de las aguas bravas influyendo… pero donde la transmisión, en términos de cantidad y calidad es fundamental. Por esa complejidad, el estudio conllevaría usar diferentes instrumentos, como podrían ser acelerómetros, sensores de presión, quizá galgas de fuerza. Todo eso hace que sea apasionante y complejo a partes iguales.

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.