Marta Arévalo es Doctora en Educación Física por la Universidad de Alcalá de Henares y trabaja actualmente como profesora e investigadora en el citado centro de educación superior, donde imparte, entre otras, la materia de “Tecnología y Actividad Física” en la Licenciatura y en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Su amplísima formación académica y relevante experiencia laboral dentro del campo de las tecnologías aplicadas al deporte, que podéis consultar en su página web, nos llevó a contactar con ella para hacerle una entrevista con el fin de daros a conocer de primera mano la visión de una persona tan cualificada en el ámbito que nos ocupa.
Desde Sportics nos atrevemos a afirmar que pocas personas en nuestro país tienen un perfil profesional tan interesante para quienes nos dedicamos a informar sobre las tecnologías aplicadas al deporte. Y es que Marta Arévalo lleva más de una década trabajando en este campo, empleando las TIC en el ejercicio de la docencia y redactando un blog especializado en la materia. Le agradecemos encarecidamente que nos haya atendido, lo que nos permite ser el medio que os acerca, en dos entregas, sus interesantes reflexiones, experiencias y opiniones.
Claves de una vocación temprana por la investigación en el uso de tecnologías
Conocer Internet en su etapa de desarrollo más temprana y utilizarlo para buscar información durante sus estudios en el INEF de Madrid fue determinante para Marta Arévalo. Como ella misma nos aclara, su motivación por usar las TIC siempre fue algo personal «durante la carrera no tuve ninguna formación específica en este ámbito pero, en cuanto tenía oportunidad, aplicaba mis conocimientos informáticos a algunos campos del deporte, para la sorpresa de más de un profesor», afirma. A este interés vocacional por usar las tecnologías se sumaron tres hitos profesionales que terminaron por orientar la carrera de nuestra interlocutora hacia la investigación del empleo de las tecnologías en el deporte.
• Trabajar en la empresa Sport Information Technology (SPORTEC, del holding MSL) dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas de gestión de la información y la comunicación para organizaciones deportivas.
• Trabajar como webmaster de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).
• Ser docente universitaria e impartir formación específica en Tecnologías y Actividad Física.
Durante su estancia en Sportec, Arévalo pudo conocer de cerca «la complejidad del proceso de digitalización de las necesidades informáticas que tienen las federaciones, clubes, organizadores de eventos y otras instituciones deportivas». En su etapa como webmaster fue responsable del punto de encuentro en la Red (aún 1.0) puesto a disposición de deportistas con discapacidad visual, lo que en sus propias palabras le permitió «participar de un proyecto concreto desde su creación hasta su mantenimiento».
Poco tiempo después Marta Arévalo accedió a una plaza en la Universidad de Alcalá en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Desde entonces imparte la asignatura “Tecnología y Actividad Física” a los futuros licenciados y ahora graduados, lo que le exige «estar lo más actualizada posible en tecnología aplicada al deporte para poder impartir adecuadamente esta formación y, en consecuencia, realizo actividades de estudio e investigación en este ámbito».
Hechas quedan las presentaciones. Tan sólo nos queda invitaros a leer y disfrutar de la entrevista. Esperamos que os guste.
SPORTICS: ¿Cuántas personas conoce que se dediquen a investigar actualmente sobre estos temas dentro del ámbito académico universitario?
MARTA ARÉVALO: Se pueden contar a estas personas con los dedos de las manos, pero creo que en nuestro país debe haber más académicos que estén centrados en esta labor. En mi opinión esto se debe a que estamos realizando nuestro trabajo algo aislados, nos falta conectarnos, organizar grupos donde podamos establecer sinergias, crear equipos multidisciplinares donde los expertos en motricidad trabajemos con investigadores en ingeniería e informática.
Necesitamos realizar encuentros específicos sobre este campo o, al menos, tener un punto de encuentro en la red. ¿No es increíble que en un momento en el que las redes sociales permiten crear comunidades de aprendizaje tan fácilmente, no exista ningún espacio específico en común? De hecho no hay (que conozca) ningún grupo nacional fuerte de investigación universitaria en este campo. Lo que sí conozco son expertos en otras materias (gestión, entrenamiento, una disciplina deportiva concreta, etc.) que han abordado indirectamente la cuestión de la tecnología aplicada y que han realizado estudios donde el hardware o el software han jugado un papel fundamental.
En el ámbito académico internacional cabe destacar el trabajo que está realizando la International Association on Computer Science in Sport (IACSS). Su misión es ser punto de encuentro para el intercambio de ideas, la discusión y la presentación de los resultados de la investigación en este campo, así como en el fomento de proyectos internacionales de investigación. Desde hace muy poco, un año escaso, la Universidad de Alcalá es miembro institucional de esta asociación y espero que esto nos permita conectarnos con otros docentes e investigadores.
Existe un problema añadido que caracteriza y dificulta la conexión entre investigadores. Voy a tratar de explicarlo de manera sencilla. La tecnología en el deporte puede jugar un papel fundamental, pensemos en un pulsómetro para un corredor o en una pizarra digital para un profesor de Educación Física, ambos recursos son tecnología aplicada al deporte y, sin embargo, poco o nada tienen que ver. Lo que trato de decir es que nos movemos es un campo tan amplio como lo es en sí el propio deporte (gestión, entrenamiento, nutrición, educación física, deporte escolar, periodismo deportivo, deporte para poblaciones especiales, esgrima, deportes de motor y un largo etcétera).
SPTCS: ¿Cuáles son a su juicio las tecnologías más interesantes que se han desarrollado hasta el momento?
M.A: Por mi condición de docente, las tecnologías más interesantes para mí son las que puedo mostrar y permitir usar a mis estudiantes; bien porque tenga licencias, existan»demos», estén online de forma gratuita o sean muy útiles para muchos deportes y salidas profesionales (por ejemplo, el uso del Excel para la gestión de datos deportivos).
Por mi interés particular en la tecnología aplicada, me apasiona todo lo relacionado con el uso profesional y avanzado de Internet por parte de los profesionales del deporte; en concreto, me interesa el estudio de la identidad digital, las comunidades virtuales de aprendizaje y el uso de las redes sociales por parte de entrenadores, jugadores, profesores o gestores deportivos.
El curso pasado tuve la suerte de impartir clase a un estudiante de 5º curso que creó un proyecto extraordinario. Él era entrenador de fútbol y utilizó la red social Tuenti para comentar online las crónicas de los partidos y preparar las competiciones siguientes. La experiencia fue un éxito.
Otras tecnologías curiosas que cabría mencionar son las pizarras interactivas para simular jugadas con conexión a video-análisis para entrenadores, los sensores integrados en la ropa que recogen información sobre la posición corporal, la fisiología y la mecánica del deportista y, por último, el material calefactante para la indumentaria en los deportes de nieve.
Algunos recursos tecnológicos que me parecen especialmente relevantes, y que han demostrado su utilidad a lo largo de los años, son el sistema de detección de salidas falsas en atletismo, el ojo de halcón utilizado en deportes de raqueta, los distintos sistemas de cronometraje, los altavoces submarinos para natación sincronizada o los desfibriladores para tratar paradas cardíacas.
SPTCS: ¿En qué aspectos cree que el empleo de tecnologías está siendo más decisivo? (rendimiento deportivo, gestión…)
M.A.: Creo que las tecnologías aplicadas al entrenamiento (como el uso de dispositivos móviles y de comunicación para entrenadores, árbitros y jugadores) están siendo decisivas, al igual que la innovación en el desarrollo de nuevos materiales con los que elaborar los equipamientos en cada deporte. En cualquier caso, el campo es amplísimo por la gran cantidad de disciplina deportivas existentes.
De entre los recursos tecnológicos destacaría cuatro por ser los más empleados:
• El pulsómetro y las aplicaciones que se están dando en campos tan distintos como la Educación Física, el entrenamiento de alto rendimiento y la preparación física de deportistas no de élite.
• La utilización del GPS para medir los patrones de movimientos (principalmente velocidad y distancia) en diferentes deportes mediante la recepción de señales satélites (deportes de orientación, táctica en deportes de equipo, carrera, etc.)
• Las redes sociales y su boom en el deporte espectáculo y la práctica deportiva común.
• El video análisis, con herramientas tan asequibles y sencillas como el software libre Kinovea o tan complejas como NAC Sport.
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