Fitbit ultra es un dispositivo inalámbrico pequeño, ligero y recargable provisto de sensores de movimiento (acelerómetro y altímetro). Gracias a ellos puede registrar los pasos que hemos dado durante el día; la distancia que hemos recorrido; la altura o número de escalones que hemos subido y las calorías consumidas gracias a todo ese ejercicio. Pero además, este dispositivo también nos permite conocer nuestro ciclo de sueño. Al introducirlo en una pulsera específicamente diseñada para guardarlo mientras dormimos, registra las veces que nos hemos despertado durante la noche y durante cuánto tiempo. Así podemos saber con exactitud cuánto hemos descansado y la cantidad y calidad real de nuestras horas de sueño.
Como otros dispositivos de ayuda para el mantenimiento de hábitos saludables, los usuarios de FitBit pueden registrarse gratuitamente en FitBit.com, un portal donde se ofrece información sobre nutrición, se marcan pautas de entrenamiento y se facilita la consulta de las estadísticas sobre actividad y sueño captadas por el dispositivo en vistosas tablas de gráficos. Gracias a ellos, los usuarios pueden tener una imagen clara de cómo lo están haciendo y si están cumpliendo con los objetivos que se marcaron antes de comenzar a emplear el dispositivo.
Además, registrarse en el portal permite participar en la comunidad de usuarios de FitBit ultra, lo que hace posible crear grupos privados junto con amigos y/o familiares para comparar registros, fijar metas comunes y diseñar planes de entrenamiento específicos. También se puede participar en grupos o foros públicos y comparar registros con personas de la misma edad y/o complexión física.
Para terminar, este dispositivo también cuenta con Apps para iPhone y Android, ambas son gratuitas y sirven para registrar los entrenamientos, hábitos de comida, agua ingerida, el peso y comprobar las estadísticas de actividad sobre la marcha.