Five Textil nos explica cómo funcionan los tejidos biocerámicos

El desarrollo de tejidos biocerámicos es otro de los avances de la industria aeroespacial que ha terminado por mejorar la vida cotidiana de las personas (ver SPTCS 8/7/2011). Científicos de la NASA fueron los primeros en emplearlos a finales del siglo pasado para recubrir internamente los transbordadores y minimizar los daños de las radiaciones externas. Actualmente, empresas como Five Textil los utilizan para diseñar prendas que mejoran el rendimiento deportivo.

FiveTextil es una compañía radicada en Jaén con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas que comercializa prendas deportivas tecnológicamente avanzadas. Para su confección se emplean tejidos biocerámicos, que reabsorben los rayos infrarrojos de larga distancia emitidos por nuestro propio cuerpo mejorando gracias a ello la oxigenación sanguínea. El proceso repercute positivamente en la velocidad de recuperación muscular y el rendimiento físico.

Para conocer un poco más las propiedades de los tejidos biocerámicos y la actividad de Five Textil decidimos contactar con la empresa. José Carlos Morán y Celia García atendieron amablemente a todas nuestras preguntas.

 

En primer lugar, Morán nos explicó cómo los tejidos empleados por Five inciden en el proceso bioquímico que desencadena la mejora del calentamiento y recuperación corporales. Los tejidos biocerámicos “contribuyen a que las células de nuestro cuerpo absorban con mayor rapidez las partículas de agua, elemento que emplean para arrastrar los desechos. Esta aceleración es debida a que los rayos infrarrojos lejanos, que emitimos naturalmente y estos tejidos nos permiten reabsorber, estabilizan las moléculas acuosas, lo que posibilita que penetren mejor en las células y nuestro cuerpo pueda eliminar antes sustancias como el ácido láctico, úrico, etc”. Morán nos dejó claro que estamos hablando de prendas que “no sólo ayudan a oxigenar mejor el cuerpo al ser transpirables, sino que inciden positivamente en el metabolismo celular”.

 

Esquema de tejido biocerámico y su forma de actuación

 

Pero la efectividad de los tejidos biocerámicos no sería tenida en consideración si sólo estuviera comprobada en tests de laboratorio. Lo que hace que este tipo de prendas sean valoradas es su efectividad práctica, que en el caso de las comercializadas por Five han podido comprobar deportistas profesionales como Javi Moreno, ciclista del equipo Caja Rural que compitió en la pasada edición de La Vuelta, o José María Sánchez, del equipo Sporbike-Emotion, que ha participado en el Campeonato Mundial 2010 de Mountain Bike en Canadá.

 Otro de los deportistas que emplea prendas Five es Miguel Ángel Gómez Rubio, regatista y miembro del equipo paralímpico Español de la RFEV “Real Federación Española de Vela” en la categoría del barco 2.4mR. Gómez Rubio es el actual Campeón de España en su categoría y pasa una media de cuatro a cinco horas diarias en el agua, a las que se suman las que dedica a su preparación física y técnica.

Como él mismo explica “hace un par de meses me llamó la atención un articulo sobre cierto tipo de camisetas que facilitaban la recuperación muscular mediante la oxigenación producida por el material biocerámico. Decidí utilizarlas bajo la ropa técnica para entrenar, con el fin de mantener la temperatura corporal y mejorar el rendimiento muscular. Mi sensación es que regulan térmicamente el cuerpo y minimizan las posibles sobrecargas. Además,para acelerar mi recuperación utilizo una prenda de Five que activa la circulación sanguínea y aumenta la temperatura exterior de las zonas más trabajadas durante el entrenamiento.

Miguel Ángel Gómez Rubio entrenando en Valencia

 

Además de su uso deportivo, Celia García nos comentó que «este tipo de tejidos también es empleado por personas con problemas de fibromialgia, parkinson o gota, que gracias a sus propiedades ven mejorar su calidad de vida». En este sentido, nuestra interlocutora añadió que «uno de los mejores resultados se ha identificado en las personas con dificultades de equilibrio afectadas por el síndrome de Meniere«.

.

About admin