Hidalcom, a un paso de construir su canoa para David Cal

La Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) renovaron el pasado verano sus respectivos acuerdos de colaboración con el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR). Con ello, ambas entidades ampliaron el llamado convenio HIDALCOM, vigente desde 2003 y enfocado a realizar proyectos específicos de I+D+i para mejorar la hidrodinámica de las embarcaciones de competición empleadas por los deportistas olímpicos de ambas disciplinas.

El grupo de investigación constituido gracias al convenio está dirigido por Eloy Carrillo, jefe de Ensayos No Convencionales del CEHIPAR, y Miguel Rosa, director de I+D de la RFEV. Para llevar a buen puerto sus investigaciones cuentan con el apoyo del CSD, el INEF, Corporate Sailing y otras empresas e instituciones.

Entre los proyectos desarrollados hasta ahora con éxito por Hidalcom destacan la optimización de las orzas del equipo español de la clase olímpica Tornado y la creación de un casco para el velero que compitió en la clase olímpica “49er” en Atenas 2004, que contribuyó a que la embarcación obtuviera la medalla de oro.

Esquema del organigrama de HIDALCOM

Esquema del organigrama de HIDALCOM

 

Una canoa para navegar hacia la leyenda

Durante las jornadas sobre Tecnologías aplicadas al deporte organizadas por Inesport, desde Hidalcom nos enseñaron su último y ambicioso proyecto: la fabricación de una canoa C-1 diseñada, optimizada y construida según la constitución y tipo de paleo de David Cal, piragüista con cuatro medallas olímpicas en su haber (y subcampeón del mundo en Hungría el pasado verano) que acudirá a los próximos JJ.OO. de Londres en 2012.

El laureado palista de origen gallego tiene página web propia (www.davidcal.com) y recientemente ha grabado un simpático spot con el que presenta su firme candidatura a ocupar el cajón más alto del podio en los próximos juegos.

 

Objetivos, fases y estado actual del proyecto

Siguiendo con el tema que nos ocupa, según comentaron los portavoces de Hidalcom en las jornadas de Inesport, durante el proyecto de diseño de la nueva canoa la colaboración de David Cal y su entrenador ha sido fundamental. Gracias a ello, la futura embarcación le podría ofrecer a Cal una ventaja clave durante los próximos juegos, algo básico en una competición de tan alto nivel y en la que la victoria dependerá de pequeños detalles.

Lo malo: DE MOMENTO NO HAN ENCONTRADO FINANCIACIÓN PARA CONSTRUIR LA CANOA. Y sería una auténtica pena que después de tanto remar el proyecto fuera a morir en la orilla.

De construirse finalmente la embarcación, el otro objetivo fundamental que se habría conseguido sería el romper el dominio de los fabricantes extranjeros. Para poder conseguir ambas metas, el equipo de desarrollo se ha apoyado en dos pilares fundamentales:

  •  Los resultados obtenidos a partir de diversos estudios hidrodinámicos
  •  Los avances en sensorización y monitorización de embarcaciones

El trabajo realizado hasta ahora se divide en seis fases, que podéis ver resumidas gráficamente.

 

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.