Con motivo de su cuarto aniversario, INDESCAT hizo balance del trabajo realizado durante el último año y presentó los objetivos para los próximos cuatro.
El cluster catalán celebró su asamblea anual en el marco de las jornadas «Innovación y emprendimiento en el deporte», en las que varias empresas presentaron las claves del éxito de sus negocios, una de las cuales es, sin duda, el empleo de recursos científicos y tecnológicos.
Indescat es ya un referente a escala internacional
Xavi Esteve, cluster manager de INDESCAT, afirmó durante la asamblea general de la entidad que «generar proyectos transformadores, seguir ofreciendo y ampliando la oferta de productos y servicios para las empresas del sector» son los objetivos de la entidad para los próximos cuatro años.
Unos objetivos que siguen en la línea del camino emprendido, pues durante los cuatro años que lleva el cluster funcionando ha impulsado quince proyectos propios y más de cincuenta entre sus miembros, tanto de innovación como de internacionalización, formación o en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.
El camino recorrido no ha dejado indiferente a quienes conocen la existencia del cluster, que ya goza de prestigio a escala internacional y aspira a afianzarse como referente mundial.
Xavi Esteve corroboró este hecho durante la asamblea asegurando que, cuando INDESCAT acude a un evento internacional, los asistentes al mismo ”quedan impresionados por el potencial que el sector deportivo tiene en nuestro país».
Innovar requiere buenas ideas y medios para llevarlas a cabo
Después de la asamblea general de INDESCAT tuvo lugar la conferencia «Innovación y emprendimiento dentro de la empresa», a cargo de Xavier Marcet, presidente de LTCproject, empresa de consultoría en innovación estratégica.
Marcet destacó que innovar no es sinónimo de creatividad, y que esta «no es una ciencia exacta». «Se piensa que para innovar hay que tener ideas, pero no es suficiente. La innovación es encontrar la forma de hacerlas reales, que aporten valor y que funcionen en el mercado», afirmó.
Tras la conferencia, se presentaron cuatro casos de éxito de «Nuevos negocios en deporte», todos iniciados en los últimos dos años.
Las TIC y la ciencia, claves en varios proyectos exitosos dentro del ámbito deportivo
Gerard Monguio, de Cycling Costa Daurada, explicó que la clave de su negocio está en «aprovechar la riqueza del territorio para ofrecer servicios de turismo deportivo». Esto les ha permitido ofrecer también servicios en gestión de equipamientos y formación, además de actividades turísticas deportivas. «Después de un año y medio, nuestro proyecto no para de crecer», afirmó Mongui.
Por su parte, Adrià Buzón, de Gonnafit (spin-off de la empresa llop – gestió de l’esport), presentó un nuevo concepto de práctica deportiva: mediante sesiones dirigidas en comunidad y en espacios abiertos. «Gonnafit es un servicio que se vehicula on-line, «a través de la web se pueden ver los puntos de encuentro, elegir las actividades, apuntarse y pagar», dijo Buzón.
Hay puntos de encuentro en toda la ciudad y los practicantes valoran poder realizar actividades dirigidas al aire libre y al mismo tiempo compartir este tiempo con otras personas. «Es una buena manera de hacer deporte fuera de las salas y al mismo tiempo formar parte de una comunidad, que es lo que hoy en día muchos practicantes deportivos valoran», explicó Buzón. En diez meses de funcionamiento ya tienen más de 200 clientes regulares.
Trickon y Health SportLab
Trickon es un medio online especializado en freestyle. Marcos Heredia, su impulsor, destacó la importancia de combinar contenidos editados por expertos de esta tendencia, con un espacio abierto donde los seguidores pueden compartir contenidos propios (opiniones, comentarios, vídeos… ), al tiempo que introducir recomendaciones de productos y servicios relacionados.
Para Heredia, Trickon «es sobre todo una comunidad de seguidores del freestyle que combina las características de un medio de comunicación on-line con una comunidad y red social».
Finalmente, Jordi Moreno, de Health & SportLab, explicó que su actividad surge de la transferencia tecnológica desde los grupos de investigación consolidados de «Estilo de Vida, Deporte y Salud» de la Universidad Autónoma de Barcelona y de «Instrumentación Electrónica y biomédica» de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Health & SportLab ofrece soluciones fiables para la supervisión individualizada de usuarios, basada en tecnologías no invasivas de última generación para dispositivos móviles y en la aplicación de conocimientos científicos contrastados sobre variabilidad cardiaca. «Ofrecemos servicios tanto de supervisión online, como entidades deportivas y empresas», explicó Moreno.
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