La firma Petzl ha presentado recientemente un nuevo frontal que estamos seguros maravillará a montañeros, corredores de trial y en general a todos los amantes de los deportes de aventura. Denominado Nao, dispone de un sistema tecnológico mediante el que regula automáticamente la intensidad y alcance del haz luminoso que emite en función de las necesidades del usuario.
Eso significa que los deportistas equipados con este dispositivo no tendrán que ajustar la intensidad de la luz cada dos por tres, ni padecerán el cansancio ocular que produce emplear la misma luz que ilumina el camino hasta dos metros por delante para leer un plano a escasos centímetros. El frontal Nao ajusta la intensidad de la luz que emite su linterna sin que tengamos que tocar nada, con tan sólo mover la cabeza y dirigir nuestra mirada a un punto diferente en el espacio
Esto es posible porque integra un sensor que detecta automáticamente la intensidad de la luz ambiente. Además está equipado con un microprocesador que permite ajustar la sensibilidad del sensor en función de parámetros predefinidos por el usuario. Para hacerlo basta con emplear el software Os by Petz desarrollado por el fabricante. Se puede descargar gratuitamente tanto para Mac como para PC desde la propia web de Petzl.
Una vez hayamos programado varios modos de ajuste (en función del momento del día o las posibles situaciones que puedan producirse durante nuestra expedición, carrera o travesía), el frontal aumentará o disminuirá automáticamente la intensidad de los leds, para proyectar un nivel de iluminación de entre 7 y 355 lúmenes mediante un haz amplio y focalizado.
Evidentemente, esta es una opción para «usuarios avanzados» que permite optimizar al máximo las capacidades del frontal. Quienes no quieran complicarse la vida programando nuevos parámetros de sensibilidad para el sensor pueden utilizar el frontal con los dos modos en los que viene programado por defecto, denominados Reactive Lighting estándar y multiactividad. Su potencia de iluminación y autonomía se adaptan sin problemas a las exigencias de la mayoría de actividades.
Asimismo, el ajuste automático de la luz emitida repercute positivamente en la autonomía del frontal Nao, ya que hace posible que esta linterna tan especial aproveche mejor la energía que almacena en su batería de ion litio recargable. Por defecto, una sola carga de la Nao puede durar toda una noche.
Si queréis ver como funciona este dispositivo tan sorprendente os invitamos a ver este vídeo subtitulado al castellano en el que Petzl muestra todas sus características
Deja un comentario