Plantillas inteligentes para aumentar el rendimiento y prevenir lesiones en el atleta

 

plantillasURGEsta semana nos hemos puesto en contacto con el miembro de un grupo de investigadores vinculados a la Universidad de Granada (UGR) para saber cuál es el estado actual de uno de sus proyectos. En concreto de unas plantillas inteligentes con sensores integrados que pueden ayudar a prevenir dolencias en la zona del pie y aplicarse tanto para el sector sanitario como mejorar el rendimiento deportivo de muchos atletas.

Ahora su objetivo principal como nos señala uno de los responsables de su creación Alberto J. Palma es conseguir un sistema comercial viable lo antes posible “Desde el principio tenemos claro que el resultado de este trabajo de investigación sea la transferencia de la tecnología al sector industrial y en ello estamos volcados”.

Las plantillas en un principio están desarrolladas para los atletas profesionales o aficionados, ya que los datos que proporcionan pueden ser fundamentales tanto para aumentar su rendimiento como para evitar lesiones musculares, producidas con frecuencia por desequilibrios en la pisada. En un futuro, comenta Palma, podrían ser aplicables a otros deportes. “De hecho, la asociación nacional de Freestyle (una disciplina de esquí) ha mostrado su interés en monitorizar sus técnicas con este tipo de sistemas” añade.

Portada plantilla

Cómo es la plantilla

Lo sensores de la plantilla miden el movimiento pie en sus dos fases: Posicionado sobre el suelo mediante el mapa de presiones, capturados por cuatro sensores de presión Flexionare (primer metatarsial, quinto metatarsial, dedo gordo y talón), capaces de soportar 1.500 kilos pascales de presión y un millón de impactos (el equivalente a recorrer 700 kilómetros con una zancada de 70 cm); y durante la fase de vuelo con la aceleración y posición tridimensional exacta del mismo, datos facilitados por una placa que registra las mediciones de inercia, y concretamente contiene un acelerómetro, un magnetómetro y un giroscopio, todos ellos 3D.

El sistema se ha probado con éxito no sólo para determinar la pisada de diferentes personas de diversas edades y sexos sino también para realizar ensayos clínicos de diversa índole, como el desarrollado por el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Cádiz, con el que se ha colaborado para analizar la pisada de las embarazadas en diferentes etapas durante el periodo de gestación.

Lo novedoso frente a otras plantillas que ya existen en el mercado es que analiza todos los datos y parámetros en su conjunto, mientras que las demás lo hacen por separado, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de la información procedente de los diferentes sensores.

En la actualidad el sistema de plantillas desarrolladas sigue mejorando y evolucionando en su diseño. Además está en proceso de programación la aplicación móvil (Android) que servirá para la configuración y el control de las plantillas, en cuyo desarrollo está colaborando una empresa granadina. Para terminar, Palma nos comenta que ha mostrado su interés en el proyecto otra empresa nacional líder en el desarrollo de plantillas para el calzado.

About admin