Principales conclusiones extraídas de la visita al PlanetRFEF

Antes de repasar lo más destacado de algunas de las ponencias que se celebraron durante el congreso sobre tecnología y fútbol del fin de semana pasado y publicar las entrevistas, en Sportics nos ha parecido oportuno compartir nuestras conclusiones, acompañándolas de algunos ejemplos ilustrativos que os ayuden a conocer lo que nos ha inspirado para llegar a ellas.

Organizar la transferencia de saberes es imprescindible para alcanzar la excelencia 

Las entidades deportivas que trabajen en la creación de un marco estable de colaboración con universidades, centros e institutos de investigación científicos serán las mejor capacitadas para conseguir la excelencia en todos los aspectos.

La diversidad de tecnologías que se están desarrollando en todos los ámbitos (gestión, rendimiento, análisis táctico) resulta abrumadora, lo que en un principio provoca cierto vértigo (cómo aprovecharlas bien, por dónde empezar a trabajar, cómo traducir toda la información que se puede obtener en conocimiento útil, etc). Verlo todo en perspectiva permite apreciar que estamos ante un espacio de crecimiento inmenso, estable en el tiempo y lleno de oportunidades para toda clase de investigadores, docentes, estudiosos, profesionales y empresarios vinculados a la “ industria del deporte”. Lo más importante: acercar a los investigadores y a las empresas, hacer que estos consideren la universidad como una fuente inagotable de recursos y saberes y organizar su transferencia.

Imagen del PlanetRFEF durante el pasado jueves

 

Durante las jornadas encontramos varios ejemplos gráficos de la importancia de crear procedimientos que agilicen el intercambio de conocimiento. El director de la Oficina de Transferencia de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Antonio Jiménez, explicó cómo seleccionan los grupos de investigación que trabajan en conexión con las empresas y cómo integran su trabajo. En Inesport también trabajan en este sentido. Su objetivo es que las firmas presentes en el ámbito del deporte conozcan las investigaciones científicas que se realizan y lo beneficioso que puede llegar a ser aplicarlas para desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios.

Hay veces que el espíritu emprendedor y el conocimiento científico se dan la mano, como es el caso de la firma VF Sport, empresa fundada por estudiantes de Educación Física de las universidades de Las Palmas y Granada, que ha desarrollado una innovadora metodología de valoracíón funcional y del equilibrio muscular. Todo el equipo continúa trabajando en la evolución del método organizando unas jornadas de investigación propias anualmente.

Rafael Benítez resaltó la importancia que tiene para él contar con un grupo de analistas de datos para transformar en conocimiento la abrumadora cantidad de información que puede obtener sobre los partidos, gracias al uso de los sistema de vídeo/estadística de OPTA y AMISCO, así como lo imprescindible que resulta conocer los criterios con los que definen ambas firmas los parámetros de juego que analizan para saber interpretarlos y sacarles partido.

Rafael Benitez asistió al PlanetRFEF como conferenciante (foto extraída de CHEdigitalblog)

 

Las personas han de estar en el centro del proceso de innovación

Sólo podemos considerar innovadora la tecnología que se demuestra útil para solucionar necesidades reales, que identifican mejor quienes trabajan “sobre el terreno”. Antes de poner en marcha una investigación científica para desarrollar una tecnología (lo que requiere emplear tiempo, recursos económicos y humanos considerables) es imprescindible hacer las preguntas correctas. En los clubes deportivos, quienes conocen el funcionamiento diario de las entidades en cualquiera de sus aspectos son los más capacitados para formularlas.

Es decir, que las personas han de estar en el centro de todo el proceso. David Rosa, director del ámbito de deporte del Instituto Biomecánico de Valencia, lo dejó claro en su exposición. Si queremos hacer que la transferencia de conocimiento se traduzca en innovación real de nada sirve matar moscas a cañonazos. No se trata de innovar por innovar, de hacerlo “por moda” o porque se nos imponga como pauta. Se trata de aportar un valor real para gerentes, entrenadores, deportistas, técnicos, fabricantes de material deportivo, etc.

 

Aspecto del stand del IBV en el PlanetRFEF

 

El propio David Rosa ejemplificó la forma correcta de hacer las cosas exponiendo un caso concreto. A finales de los 90 el Valencia les planteó un problema: tenían muchas lesiones de ligamento cruzado.

Desde el IBV pusieron en marcha un laborioso procedimiento de estudio que les llevó a analizar los tipos de terreno de juego y el impacto de las fuerzas puestas en movimiento en la musculatura de las piernas de los jugadores durante los partidos. El objetivo era diseñar un calzado que minimizara los riesgos de lesión para una marca comercial. Y se hizo. El IBV diseñó una bota cuya tipología de tacos y su disposición en la suela reducían el riesgo de tener este tipo de lesiones. Durante el proceso descubrieron también algo importante: muchas de las supuestas innovaciones en la tipología y distribución de los tacos, constantes en aquella época, no respondían a ninguna necesidad real. Eran poco más que modificaciones en el diseño.

Durante la presentación de las innovaciones tecnológicas puestas a disposición de los árbitros se comentó que disponer de una tecnología excesivamente precisa para determinar la posición de fuera de juego podía incluso entorpecer la toma de decisiones.

Finalmente, Enrique Uriel Arias, director de Tecnología y Sistemas del Real Madrid, contó cómo su departamento supo minimizar los riesgos de accidente en el Santiago Bernabéu y al mismo tiempo agilizar tanto su trabajo como el de toda la prensa. Teniendo en cuenta las necesidades del tres colectivos (equipo de seguridad, espectadores y periodistas) se desarrollo un sistema de control central de las emisiones que trajo consigo cuatro soluciones: agilizó los procedimientos de control de seguridad, mejoró el confort de los espectadores, minimizó los riesgos de accidente relacionados con el despliegue de cableado y facilitó el trabajo de la prensa.

Las personas tienen que estar en el centro de todo proceso de innovación

 

Mentalidad abierta para ser creativos

Juan Antonio Jiménez, director de la oficina de Transferencia de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aportó una tercera clave importante: para ser innovador es necesario aprender a vivir con más preguntas que respuestas. Algo que resulta complicado porque ni las personas ni las entidades (sean deportivas o no) son demasiado amigas de la incertidumbre.

Identificar un problema, saber comunicarlo, investigar y desarrollar soluciones es fantástico. Pero ser innovador requiere estar dispuesto a afrontar los conflictos que puede ocasionar el querer transformar procedimientos que ya parecen inmejorables. Vencer la tendencia a acomodarse en lo conocido, a resistirse a los cambios, también es importante. Y ese es un cambio cultural que va más allá de asumir esa máxima popular que dice “renovarse o morir”.

El pasado sábado el Atlético Osasuna venció por tres goles a dos al F.C. Barcelona en el Reyno de Navarra. El segundo gol del equipo navarro, que supuso el dos a cero en el marcador parcial para el equipo local, fue marcado por Lekic a pase de Cejudo. En VF Sports nos contaron cómo el joven extremo del equipo rojillo lleva trabajando más de una década con ellos para mejorar sus ya extraordinarias cualidades como futbolista. Cejudo acudió a VF Sports cuando militaba en el Betis B. Su objetivo era llegar a primera división y quería conocer la mejor forma de alcanzar la plenitud de condiciones físicas necesaria para ello. Y eso que estaba “hecho un toro”.

Desde VF Sports nos comentaron que cada vez son más los futbolistas que acuden a ellos para ponerse a punto antes de que llegue la pre-pretemporada. Habéis leído bien: «pre-pretemporada». A pesar de que entrenar con equipos de primera pone a su disposición todo tipo de medios para alcanzar el estado de forma óptimo, los jugadores que quieren tener ficha en el equipo, llegar a ser titulares y protagonizar en sus clubes jugadas destacadas toman una actitud como la de Cejudo. Los resultados se vieron en Pamplona. Otro de los clubes que ha sometido a toda su plantilla al examen de equilibrio muscular diseñado por VF Sports es la Juventus de Turín, que hoy en día ocupa uno de los primeros puestos de la liga italiana. De momento eso es todo, mañana empezaremos a publicar alguna de las entrevistas que pudimos hacer y el resumen de las ponencias que más nos gustaron. ¡Estad atentos!

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.