Desde Vicomtech-IK4 (vía Euskadi Innova) informan de la buena marcha del proyecto Re-Play, que ocupa a un sobresaliente equipo de investigadores vascos, ingleses, irlandeses, suizos y griegos.
Con un presupuesto de más de dos millones y medio de euros, el proyecto se incluye en el VII Programa Marco de la Unión Europea e integra a las siguientes entidades:
Tecnología y deportes tradicionales
Su objetivo es desarrollar tecnologías de bajo coste basadas en sensores y algoritmos de reconocimiento de imágenes, que permitan capturar los movimientos y técnicas de aficionados y profesionales dedicados a varios deportes tradicionales.
Si los resultados son buenos se prevé aplicarlas a multitud de deportes y juegos europeos, para que los deportistas que los practican dispongan de información exacta y relevante para mejorar su rendimiento.
El primer proyecto está centrado en la Pelota Vasca
De momento, este nutrido consorcio está trabajando en el diseño de un sistema que registra por medio de sensores los movimientos de los jugadores de Pelota Vasca. Gracias a él éstos podrán analizar su biomecánica y mejorar sus habilidades.
Con el fin de avanzar en dicho proyecto, el pasado mes de julio se llevó a cabo una sesión de captura de movimiento en Dublín, durante cuyo transcurso se grabó a jugadores de diferentes modalidades de pelota (mano, pala, cesta punta) así como a practicantes de deportes gaélicos e irlandeses.
Además, un Comité de Asesores Expertos valoró la adecuación del sistema a sus necesidades, respondiendo a un cuestionario específico.
Los socios implicados en el programa Re-Play se han reunido hoy mismo en Donostia para valorar los resultados obtenidos durante la citada sesión, analizar la evolución del proyecto durante sus primeros seis meses y definir la arquitectura final de su plataforma tecnológica.
Pronto nos pondremos en contacto con personas del equipo de Vicomtech-IK4 para ampliar esta información y daros a conocer qué se contó durante esa reunión. ¡Estad Atentos!
Deja un comentario