QPrun, una buena app calculadora para corredores

QPrun es una aplicación para corredores desarrollada en España por José Fernández Cid (desde aquí podéis acceder a su blog).

Sencilla, gratuita y de diseño claro e intuitivo, permite calcular nuestros tiempos de carrera estimándolos según la distancia recorrida y el ritmo mantenido en series de entrenamiento establecidas en función del test de Cooper, gracias al que se determina nuestra Velocidad Máxima Aeróbica (VMA).

La página de ayuda de la aplicación nos recuerda en qué consiste el test de Cooper para que tengamos clara la metodología de cálculo mediante la que se determina la VMA. Hacerlo consiste en recorrer la distancia más grande posible en 12 minutos (6 en el caso del test mini) manteniendo un ritmo constante. La distancia recorrida en metros dividida por 100 nos dará nuestra Velocidad Máxima Aeróbica expresada en km/h.

Ejemplo: Si en 6 minutos somos capaces de correr 2.000 metros, nuestro VMA será de 20km/h (2.000/100).

QPrun 1

Navegando por la calculadora QPrun

Al entrar en la aplicación accedemos a una pantalla en la que se pueden ver 4 iconos cuadrados de diferentes colores con unas siglas escritas en blanco que nos indican a qué tipo de información podremos acceder si tocamos cada uno de ellos.

-Icono Verde (VMA): da acceso a una página en la que, tras introducir el número de metros que hemos sido capaces de recorrer en 6 o 12 minutos, la app calcula nuestra Velocidad Máxima Aeróbica (VMA) y nos ofrece dos tablas de resultados. En la primera podemos ver estimaciones del tiempo que tardaríamos en recorrer desde 1Km hasta la Maratón a esa VMA. En la segunda se nos facilita un cálculo de tiempos de varias series de entrenamiento divididas en intervalos de 200 metros hasta llegar a los 4000 metros, incluyendo una medición de los tiempos de descanso necesarios entre serie y serie.

-Icono Amarillo (IMC): permite entrar en una pantalla en la que podemos ver un menú que nos pide introducir varios datos (género, altura, peso y edad) para calcular automáticamente nuestro índice de masa corporal, peso ideal y porcentaje de grasa corporal. De este último parámetro podemos saber si es bajo, normal, indica sobrepeso u obesidad comparándolo con una serie de intervalos  de referencia que aparece en la parte inferior de la pantalla.

QPrun 2

-Icono Rojo (VO2MAX): es la puerta hacia un menú que nos pide introducir nuestro peso y  la distancia recorrida en el test de Cooper en su versión de 6 minutos para calcular el Volumen Máximo de Oxígeno  en ml/kg/min y en litros.

-Icono Morado (signo de interrogación): da acceso a la página de ayuda de la app donde se nos facilita un correo de contacto (qprunning@gmail.com), se ofrece una breve descripción de lo que  hace la app y se nos explican el test de Cooper y el cálculo de la Velocidad Aeróbica Máxima en Km/h.

 

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.