Como sucede con la mayoría de las ideas innovadoras, la de crear un balón especial para ayudar a los entrenadores de porteros surge a partir de años de experiencia profesional. En este caso de la de Glenn Robertson, ex-portero y fundador de la academia de formación para porteros AcademyGK.
Robertson pensó en facilitar a los entrenadores una nueva herramienta que pudieran utilizar en los ejercicios que mejoran los reflejos de los jóvenes porteros. Como todas las ideas innovadoras, lo primero que hizo fue plasmarla utilizando esos dos materiales básicos que empiezan a convertir los proyectos en realidades: lápiz y papel. Y así, lo que empezó siendo el boceto de lo que nadie hubiera dicho que fuera una pelota jugando al Pictionary se ha convertido en uno de los balones de entrenamiento más innovadores del mercado.
Responseball, el balón con “chichones”
Así se presenta Responseball, un balón ciertamente especial. Su principal peculiaridad es que tiene varios abultamientos en la superficie que hacen impredecible la dirección que tomará después de botar sobre el césped, lo que obliga a los porteros a reaccionar en el último momento cuando se dispara a puerta con él. Es el producto estrella de la firma fabricante de balones deportivos fundada por Robertson y el que da nombre a la compañía. Desde su creación en 2009, su uso no ha hecho más que extenderse.
En la actualidad varios clubes de la Premiere League ( Liverpool, Wigan, Wolves) lo utilizan en los entrenamientos de sus equipos de fútbol base. Los técnicos que los utilizan declaran estar muy contentos con las posibilidades de mejora que abren. A continuación podéis ver un vídeo, bastante entrañable por cierto, en el que se muestra cómo se está utilizando Responseball para formar a los cancerberos del futuro.
En busca de la superación jugando limpio
El éxito de Responseball es el primer paso de un camino que la compañía quiere seguir recorriendo. Según se puede leer en su propia web, la firma busca ser reconocida como proveedora de productos innovadores, diseñados para mejorar el desarrollo y el rendimiento de los jóvenes atletas de todas las disciplinas deportivas.
Y hablando de fabricar, desde Responseball destacan el reciente traslado de la producción de su pelota al país en el que se elaboran la mayoría de los balones de fútbol profesionales: Pakistán. Es allí donde han comenzado a fabricar la segunda generación de pelotas Responseball, trabajando en ello con la misma empresa que elaboró el Jabulani y ahora el nuevo Tango.
Según notifican en su web, el cambio les ha permitido mejorar las propiedades de las válvulas del bloqueo del balón (lo que hace que permanezca inflado en óptimas condiciones durante más tiempo) y emplear materiales que aumentaran el 20% su capacidad de bote.
Y lo que es más importante, Responseball puede garantizar que no se emplea mano de obra infantil en la elaboración de sus balones, ya que la fábrica donde los producen está supervisada por la IMAC, (Asociación de Monitoreo Independiente de Trabajo Infantil), que tiene un programa para erradicar la explotación de los niños en las fábricas.
Podéis seguir a Responseball y a Glenn Robertson vía twitter.
como puedo adquirir los materiales, me interesan mucho… favor dejarme la respuesta …. ormr67@gmail.com