Desde el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) nos informan de que, en el marco de la feria profesional de la industria del deporte Sports Unlimited, se acaba de presentar un nuevo sistema para practicar deporte que reduce el impacto articular de los ejercicios aeróbicos. Se denomina ABE y a sus efectos beneficiosos para las articulaciones se suma que permite entrenar durante más tiempo y consumir más calorías sin que ello suponga un mayor cansancio.
Sistema ABE: menor impacto, más desgaste y menos cansancio
Se basa en empleo de unas plataformas llenas de aire sobre las que se realizan ejercicios aeróbicos y movimientos de todas las partes y grupos musculares del cuerpo. Todo ello con un mínimo impacto articular, menor esfuerzo, a ritmo de música y con elementos como pesas, palos, cintas elásticas o maracas.
Según ha explicado el doctor Alberto Sacristán, director médico del Sistema ABE, “una persona de unos 70 kilogramos gastaría entre un 15% y un 20% más de calorías por minuto en la plataforma que sobre el suelo” Y sin cansarse más por ello. Salvador Pitarch, fisioterapeuta y técnico de Valoración Biomecánica en el IBV, pudo comprobarlo tras medir la frecuencia cardiaca y volumen de oxígeno consumidos por quienes probaron el sistema.
En sus propias palabras, utilizar ABE “evidencia una mayor disipación de impactos en la realización de un ejercicio físico de intensidad moderada sin que la sensación de cansancio sea mayor».
Una metodología ideal para personas más sedentarias
Tras encargar un análisis del sistema ABE a médicos del deporte y profesores de Educacion Física, la adaptación española (el sistema se creó en Argentina) exige una evaluación médica previa a quienes vayan a utilizarlo.
La necesidad de incluir este examen de la condición física para los no iniciados surge porque la metodología resulta muy útil para personas sedentarias, mayores, con sobrepeso o con problemas en las articulaciones. Como comenta el doctor Sacristán “son las que no acuden a los gimnasios de manera habitual debido a la dureza de los ejercicios sobre suelo, falta de resistencia o de movilidad». Otra de las novedades es el empleo de pulsómetros para medir la frecuencia cardiaca de quienes practican ejercicio utilizando estas plataformas.
Os dejamos con el vídeo de la pieza que dedicaron en un informativo de Telemadrid a hablar sobre este sistema