Una muestra de la influencia de las TIC en el marketing deportivo

En esta entrada os facilitamos el acceso a tres vídeos mediante los que se puede comprobar cómo la influencia de las tecnologías no sólo es clave en los procesos de diseño y confección de las  prendas deportivas, sino también en la forma de presentarlas y venderlas. Utilizamos como ejemplo los vídeos relacionados con el lanzamiento de las botas de fútbol Puma V 1.11, que este año calzan futbolistas de la talla de Eto’o o el Kun Agüero.

En el primer vídeo la multinacional nos presenta las botas mediante un vistoso spot  animado por ordenador en el que se detallan sus  características: nuevos materiales en suela y empeine, refuerzos estructurales internos para favorecer el agarre en carrera y un mejor tacto para el disparo a puerta. Se trata de una buena muestra de la doble influencia de las TIC en dos fases del proceso de producción de una prenda deportiva: el desarrollo del producto y la presentación del mismo.

 

 

En el segundo vídeo váis a poder ver a un sonriente Samuel Eto’o comentando de forma distendida lo que le parece más destacable de las citadas botas. El vídeo fue filmado poco antes de que estas salieran al mercado. Se trata de una estrategia de mercadotecnia muy poco frecuente hace apenas 15 años que hoy en día está más extendida por la influencia de las redes sociales en la forma de hacer marketing deportivo. Hace poco también pudimos ver cómo Cesc Fábregas anunciaba su nuevo compromiso con Puma mediante un vídeo cuya factura era prácticamente casera. En ambos casos, especialmente en el del futbolista del F.C Barcelona, se trata de transmitir el mensaje comercial buscando un estilo que potencie la sensación de cercanía con los seguidores. Os dejamos con los dos:

En el tercer vídeo os acercamos el trabajo que realizan en www.soccerviewsforyou.com, una página web específicamente dedicada a testar productos de fútbol.  En ella se ofrecen análisis detallados de las características de muchos de los modelos de botas que podemos encontrar en el mercado. Además, también comparan en vídeo aquellos que se presentan con características similares. En el que hemos seleccionado se ocupan de averiguar qué modelo de botas es el mejor de entre los dos que se proclaman más ligeros del mercado. Un cara a cara entre Las Puma V1.11  SL y las Adidas F50 adizero que nos coloca en la posición de quien va a una tienda especializada a consultar con un experto, confiando en su sinceridad y buen consejo. Una forma tradicional de venta que algunos llamarían «consultoría» y que cada vez más establecimientos practican en la Red.

 

 

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.