Yoursport.com: red social para retransmitir competiciones amateurs

Hace cuatro años Chris McCoy decidió crear en Internet la plataforma www.yoursports.com con el objetivo de facilitar la cobertura audiovisual de cualquier evento deportivo local. Su objetivo era triple: ofrecer a los aficionados de los equipos modestos la posibilidad de ver a sus equipos; dar a los clubes pequeños ocasión de obtener mejores ingresos por publicidad o patrocinos y fortalecer la oferta de contenidos de los medios de comunicación locales.

 Las competiciones locales y amateurs también tienen su público

McCoy consideró que su idea podía llegar a ser rentable porque en muchos lugares de EE.UU se organizan campeonatos de deportes escolares, ligas menores y muchas otras actividades para los más jóvenes cuya trascendencia no es la que tienen los eventos profesionales pero sí atraen a una audiencia numerosa.

Las personas interesadas en ver estos partidos rara vez consiguen hacerlo porque las grandes cadenas de televisión (incluso en el caso de que tengan secciones locales) no consideran rentable retransmitir un evento local amateur. La razón es la dudosa rentabilidad del evento: no recuperarían la inversión que supondría desplazar el equipo y los medios materiales necesarios para cubrirlo, garantizando, claro está, un mínimo de calidad.

Pero el caso es que el interés por disfrutar de los eventos deportivos locales es real, a pesar de que el potencial que éstos tengan para generar ingresos sea mucho menor. ¿Por qué no crear entonces un modelo de retransmisión que satisfaga la demanda de los espectadores locales?

Red social para dar soluciones: transmisión de partidos en Internet previa reunión de los fondos necesarios vía  Crowfunding

La clave del potencial éxito del proyecto YourSports está en que Internet tiene el mismo poder de difusión que la televisión. A día de hoy cualquier pequeña productora local puede disponer de equipo y recursos suficientes para emitir y distribuir imágenes. La idea de McCoy es ofrecer por medio de YourSports una plataforma desde la que las personas interesadas en dar cobertura a eventos deportivos locales puedan conseguir los recursos monetarios que necesitan

YourSports es un portal que facilita a quienes disponen del equipo necesario para dar cobertura a un evento deportivo local ofertar sus servicios fijando un presupuesto. Una vez fijado, serán los espectadores quienes habrán de ingresar el total del dinero presupuestado. A cambio de sus servicios YourSports.com se queda con un porcetanje de las ganancias obtenidas por la retransmisión del evento. Una condición importante del modelo de Crowfunding del portal es que si la cantidad de dinero recaudada en el tiempo fijado no es suficiente como para retransmitir el partido, el dinero adelantado se devuelve a los potenciales espectadores.

Apoyo para todos los implicados en el desarrollo del deporte local

Además, el portal YourSports también facilita a los fans de clubes deportivos modestos o amateurs la posibilidad de desbloquear archivos audiovisuales de partidos históricos para su retransmisión vía Internet. Aunque parezca una idea poco atractiva comercialmente ya se dio un caso de éxito, cuando la retransmisión on line de un legendario partido de rugby celebrado en 1972 entre equipos universitarios llegó a vender 3.000 entradas.

Al igual que el crowdfunding puede ayudar a que las organizaciones deportivas locales se financien también puede convertirse en una manera de obtener beneficios económicos para los periódicos locales. La infraestructura www.yoursports.com permite que éstos puedan insertar en sus páginas web la retransmisión de los partidos que se vayan a retransmitir a través del portal. Esa difusión puede favorecer que empresas locales coloquen publicidad en los estadios o se decidan a patrocinar a los clubes modestos. En definitiva, yoursports pretende fomentar la creación de redes de contactos dentro del ámbito del deporte local para que éste se perciba de forma diferente y todos los actores: aficionados, clubes y medios, salgan beneficiados de algún modo.

Muestra de resultados

Os dejamos con un vídeo en el que la firma elabora un top ten de jugadas amateur de un deporte minoritario como el Lacrosse. Patrocinado por Toyota Seattle y un curioso personaje, permite ver la buena presentación que ofrece YourSports a sus contenidos. ¿Sería posible desarrollar un modelo similar en España?

 

Nacho Azcona

About Nacho Azcona

Tenaz obrero de la pluma ocupado en hacer de Sportics una web interesante y económicamente viable. Cuando no estoy tras el teclado me gusta practicar deporte y disfrutar en compañía de mis amigos/as y familiares de lo que se tercie.